El simposio de Swisspacer ‘fenestra-vision’ sitúa la digitalización en el punto central
Señal de alarma para el sector de las ventanas y fachadas
La importancia que ha ganado en poco tiempo la digitalización y el ‘Internet de las Cosas’ supondrá una prueba crucial para la futura viabilidad de muchas empresas de la construcción de ventanas y fachadas. Los escenarios de cambio que se producen ya hoy día fueron tema de discusión de los expertos reunidos en el simposio europeo ‘fenestra-vision: ventanas y fachadas inteligentes y materiales innovadores’, organizado por Swisspacer. Fabricantes de ventanas y fachadas, proveedores de sistemas, planificadores y expertos del mundo de la ciencia trataron sobre los cambios que se perfilan en el sector.
El simposio 'fenestra-vision' contó este año con la asistencia de alrededor de 110 participantes.
El ponente principal, el Dr. Eckhard Keill, presidente de la junta directiva de Roto Frank AG, analizó en primer lugar qué es lo que se esconde detrás de la tendencia actual hacia las casas inteligentes. En su ponencia expuso primeramente los obstáculos y peligros. Sistemas digitales que pueden usarse cómodamente desde fuera de casa deben poder protegerse eficazmente contra piratas informáticos.
‘El sector de las ventanas ya no podrá disfrutar por mucho tiempo de la estabilidad que ha vivido en los últimos años’, "advertia Jochen Wilms, fundador y director general de W Ventures". "Tengan en cuenta que las empresas digitales tienen un gran interés en la industria de la construcción. Aquí podrían desaparecer áreas de negocio completas", afirma Wilms convencido. Asimismo, anima al sector a crear una ‘Star Alliance’ de la industria de la construcción para poder afrontar adecuadamente los cambios inminentes.
El directivo de Nest, Maarten Verhezen, ilustraba el cambio de perspectiva que ha llevado a cabo su empresa. La empresa alphabet perteneciente a Google sitúa la visión del usuario en el foco de su modelo de negocio: "Nest quiere interconectar en red la industria de la construcción".
El Prof. Dr. Ing. Klaus Sedlbauer, director del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción IBP, ilustró las ventajas de trabajar con un gemelo digital. El gemelo digital sirve como base de planificación a fin de simular aspectos de utilización y coordinar entre sí disciplinas y soluciones técnicas en interacción con las condiciones externas.
A la derecha, el gerente de Swisspacer, Andreas Geith, dialogando con uno de los asistentes al simposio.
Los vídeos de las distintas ponencias pueden verse en breve en Youtube. (fenetra-vision - Swisspacer).