BioEconomic celebra la jornada Fachada Cantábrica 2020
El próximo 30 de junio tendrá lugar la jornada BioEconomic Fachada Cantábrica 2020 bajo el título ‘Aislamiento, Transmitancia Térmica, Lumínica y Control Solar’, en la delegación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), en Bilbao.
Jornada BioEconomic Fachada Mediterránea 2020, celebrada en Barcelona el 10 de Marzo de 2017.
En la jornada se darán a conocer los beneficios económicos y medioambientales del aislamiento, del control y la protección solar, tanto en obra nueva como en rehabilitación, ayudando a conseguir los objetivos de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). Además, se expondrán las novedades y participación de las certificaciones LEED, BREEAM y Passivhaus en el Plan REIH.
Para desarrollar y recuperar la Fachada Cantábrica actualizada a las necesidades del 2020, la jornada contará con las asociaciones Asefave, Aisla y Andimat, y con las empresas Somfy, Ursa Ibérica, Hilti y Alucoil.
Durante el evento se dispondrán las conclusiones del Plan REIH con Albert López, de Somfy, Silvia Herranz, de Ursa Ibérica y Sebastià Parera, de BioEconomic, y contarán con Álvaro Pimentel, secretario general de Aisla, que pondrá de relevancia la instalación de aislamiento y su control de obra.
Seguidamente, Ana Belén de Isla, Green Building Área Manager en LKS Ingeniería, y Koldo Monreal, del Consorcio Passivhaus, hablarán de los Edificios de Consumo Casi Nulo y las novedades de las distintas certificaciones y del Consorcio Passivhaus en el Plan REIH.
Finalmente, se expondrán los detalles del edificio residencial Passivahus más alto del mundo, ubicado en Bolueta, Bilbao. La ponencia estará a cargo de Nerea Morgado, Directora del Departamento Técnico de Visesa, Germantxo Velázquez, arquitecto Passivhaus, y Koldo Monreal, gerente de Onhaus y director gerente en Les Tuiles Distribuciones.
La mejora en la certificación energética significa incrementar el valor inmobiliario del edificio
- Confort lumínico. Mejorar el confort visual de los usuarios optimizando los aportes de luz natural reducimos los sistemas de luz artificial y, por tanto, el consumo en iluminación de los edificios. El incremento de la luz natural mejora la calidad de vida en el edificio.
- Confort térmico. Regular la temperatura interior de los recintos entre 21º y 26°C mediante el control solar con un aumento del confort térmico y reducción de los sistemas de climatización debido a que la fachada actúa como primer control energético del edificio. El control térmico supone un aumento de la productividad y confort de los trabajadores dentro del edificio.
- Ahorro energético. Aprovechando la energía gratuita del sol en invierno y evitando la radicación solar en verano podemos reducir los consumos energéticos de iluminación y climatización. El Control y Protección Solar contribuirán al ahorro energético y ayudará a mejorar la calificación energética de los edificios.