Primera aplicación vertical de Flexbrick, en el Centro Contemporáneo Fabra y Coats
Flexbrick utiliza plaquetas cerámicas en formato vertical para la renovación de una fachada
El tejido cerámico Flexbrick ha sido aplicado por primera vez en un formato orientado verticalmente, con motivo de la ampliación y rehabilitación realizada en el Centro Contemporáneo Fabra y Coats de Barcelona, un proyecto dirigido por los arquitectos Manel Ruisánchez y Francesc Bacardit.
Durante el proceso constructivo, los arquitectos han querido respetar la estructura original para no perder el carácter industrial del complejo; por ello, y con el fin de unir dos de los edificios, han creído que el tejido cerámico Flexbrick era un gran aliado.
Para tal fin y por primera vez se han utilizado plaquetas cerámicas de color rojo Nilo colocadas en bandas verticales. Este diseño de una malla con 11 bandas verticales de plaquetas separadas 10 cm entre sí, ha representado toda una novedad.
Las piezas cerámicas utilizadas para esta fachada de color rojo Nilo son manufacturadas utilizando biogás, un carburante extraído de forma natural. Este proceso es único en Europa: con su utilización se consigue un ahorro de energía de 5.000.000 nm3/año en combustibles fósiles y reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera (unas 16.700 toneladas de CO2/año aproximadamente).
Una vez más, el tejido cerámico Flexbrick ofrece un gran número de opciones de diseño adaptándose a las necesidades de cada proyecto. Las fachadas suspendidas permiten múltiples posibilidades en el campo de la arquitectura textil, tanto en términos de forma como de patrón. Es fácil extraer o sustituir piezas en los huecos de la malla a conveniencia del usuario: los usuarios pueden elegir también el nivel de opacidad o transparencia.
La ampliación y rehabilitación de Fabra y Coats empieza a gestarse en el año 2005, cuando el Ayuntamiento de Barcelona adquirió los edificios para su conservación y reconversión en lo que conocemos ahora como Fabra y Coats Centro de Arte Contemporáneo, un espacio multidisciplinar de casi 3.000 metros cuadrados que acoge todo tipo de creadores artísticos, espacios de servicio social, centros, bibliotecas, etc.
Datos técnicos de la fachada Flexbrick en Fabra y Coats
- Metros cuadrados valorados: 182,05
- Número de láminas: 10
- Longitud media de las láminas: 16,53 cm.
- Dimensiones de la plaqueta vertical: 10 x 39 x 3 cm.
- El calado del tejido al 50%
- Material de las plaquetas cerámicas: Cara vista Rojo
- Mallas y soporteria de la fachada: Acero Inoxidable
- Tiempo de ejecución: 3 días