El escaneo 3D de Faro da vida a la fachada del famoso hotel Adlon en la Puerta de Brandemburgo
4 de abril de 2014
Faro, especialista mundial en soluciones portátiles de medición y captura de imágenes, ha dado vida a la fachada del famoso hotel Adlon, en la Puerta de Brandemburgo (Berlín), gracias a la ayuda de uno de sus más innovadores productos: el láser scanner Faro Focus3D.
Durante el Festival de las Luces, espectaculares animaciones e instalaciones de luces iluminan algunos de los edificios históricos de Berlín. Con dos millones de visitantes, el festival se ha convertido en un importante evento económico. Y las empresas son conscientes del valor promocional de las animaciones. En 2012, Volkswagen utilizó la fachada del hotel Adlon como fondo para una impresionante animación promocional. Y en 2013, de nuevo, el hotel sirvió de superficie de proyección de una animación tridimensional en vídeo de VW.
Después, los datos de escaneo se importaron directamente a la aplicación LupoScan, donde cada escaneo se referenció usando las marcas objetivo. A continuación, los analistas emplearon la aplicación ‘Rhinoceros’ para modelar la superficie de la fachada. “Eso fue necesario porque, dada la ubicación, no podíamos usar una horquilla elevadora para posicionar el escáner”, declara Sörensen. Así se creó un modelo de superficie digital extremadamente exacto que el creador del modelo utilizó. Con la ayuda del modelo 1:10, los videoartistas pudieron proyectar la animación 3D con precisión sobre la estructura de la fachada y enfocar los proyectores con exactitud hacia la fachada del hotel.
El láser scanner Faro Focus3D es uno de los más vanguardistas del mercado del momento. Con él, los edificios y sus elementos se pueden convertir en modelos digitales exactos en tres dimensiones. Este dispositivo compacto y fácil de usar escanea todas las estructuras visibles del edificio de una sola pasada y después crea un modelo tridimensional exacto. Al generar alrededor de un millón de puntos de medición por segundo, los objetos grandes y sus superficies se pueden capturar al detalle, en alta resolución e incluso en color. El proceso resulta ideal para analizar fachadas, por ejemplo. El tiempo y el coste de medir la cuadrícula de la fachada y las estructuras asociadas se reducen al mínimo con el láser scanner, por lo que, por ejemplo, no es necesario montar caros andamiajes. Este fue el proceso utilizado en el Festival de las Luces de Berlín, como medida preparatoria para este vídeo que se proyectó sobre la fachada del hotel Adlon y que fue todo un éxito.