Una fachada acristalada para el nuevo Palacio de Justicia de Huesca
3.500 metros cuadrados de muro cortina colocados. O lo que es lo mismo, la fachada del Palacio de Justicia de Huesca ha quedado cubierta al completo por cristal y aluminio. Ahora comienzan a colocarse más de 2.700 metros lineales de lamas. Un sistema que permite un aislamiento térmico importante y un destacado ahorro energético. También colabora en un mejor control del aislamiento acústico y visual.
Así, las obras de esta nueva infraestructura judicial continúan avanzando a buen ritmo. De hecho, ya está realizada toda la distribución de tabiquería de obra en las distintas plantas del edificio. En cuestión de instalaciones, se han llevado a cabo las generales de electricidad y sus cuadros, también las de climatización, de antiincendios, fontanería, saneamiento… Y ahora, se sigue trabajando en los conductos específicos del resto de plantas.
Un nuevo ‘Palacio’ que solucionará el problema de dispersión que actualmente existe en la ciudad de Huesca, se unificarán tres sedes judiciales en una. Una demanda requerida desde hace años por los ciudadanos y agentes del mundo de la judicatura.
En este inmueble se unirán los 9 juzgados actuales (cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de Menores, un juzgado Contencioso-Administrativo, un juzgado de lo Social y un juzgado de lo Penal y el penal de refuerzo o bis) y la sección de la Audiencia Provincial. Existe además espacio reservado para ser utilizado en próximos años, aproximadamente un 30% de la superficie se destina a crecimiento judicial. Así, la capacidad para juzgados cuenta con una ampliación de hasta 13 más el de guardia y podría localizarse aquí una nueva sección de la Audiencia.
Otras dos características de esta nueva sede judicial son la modernidad y la funcionalidad. En este caso, no se han adaptado viejos edificios; como algunos describen, el traje se ha diseñado específicamente para lo que va a servir. De hecho, se ha pensado en Huesca hasta arquitectónicamente, puesto que éste va a ser un edificio moderno y acristalado, que vista desde el aire la línea quebrada de la plata baja, recuerda el Pirineo.
Características técnicas del nuevo Palacio de Justicia de Huesca
La superficie construida supera los 12.200 metros cuadrados y la inversión que se está realizando por parte del Gobierno de Aragón sobrepasa los 12 millones de euros.
En cuanto a la distribución y ocupación del edificio: La planta semisótano albergará el estacionamiento de vehículos con 53 plazas, zona de seguridad-detenidos con 13 plazas y 10 celdas, archivos, instalaciones y almacenaje.
En la planta baja se distribuye la zona de información y recepción de documentación, seguridad y control, sala de uso polivalente-bodas-prensa-etc., Juzgado de Guardia, 6 salas de vistas -cinco de ellas de 70 m2, una de 50 m2 y otra de 150 m2-, dependencias del Instituto de Medicina Legal. En superficie dispone de 22 plazas de aparcamiento.
En primera planta se ubicará el juzgado de Menores con su sala de vista, la sala del jurado, aula de formación, servicios comunes, biblioteca, y oficinas del Decanato, Secretaría de Coordinación Provincial, además de espacio para Abogados del Estado y Letrados de la Comunidad Autónoma, así como Abogados y Procuradores. También se ubicará allí la Unidad Administrativa del Gobierno de Aragón.
Las plantas 2ª y 3ª se destinan para los diferentes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Social y Contencioso-Administrativo, con capacidad para 12 (9 actuales más 3 de crecimiento), dotados todos ellos de salas polivalentes y de reuniones-declaraciones.
La 4ª contendrá la Fiscalía y la Audiencia Provincial con una Sección ampliable a dos y la Presidencia.
En cuanto la última planta, se ha reservado para crecimiento judicial posterior. Se encuentra realizada ya la estructura principal y el cerramiento.
En todo el edificio se ha puesto especial cuidado en las circulaciones que se producen en el interior de la edificación, tanto de profesionales de la justicia como de público y detenidos para que no compartan espacios.
La de Huesca es una de las tres grandes nuevas estructuras judiciales que se dejan ya ver en Aragón. Nuevos edificios que van tomado forma y emprenden el tramo final de sus trabajos. Espacios dotados con la última tecnología que permitirán prestar un servicio esencial de forma unificada y acorde al siglo XXI.
De hecho, en este 2013 además de finalizar las obras del Palacio de Justicia se pondrá en funcionamiento la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y será el primer año en el que la Audiencia Provincial de Zaragoza cuente con sede propia. Además, se acometerán las obras de mantenimiento de los 168 espacios judiciales que existen en la Comunidad y se iniciarán los estudios previos para abordar las mejoras necesarias en los Juzgados de Teruel.
Infraestructuras que han contribuido a elevar el presupuesto de la Dirección General de Administración de Justicia. Para 2013, contará con cerca de 77 millones de euros, la mayor cuantía que el Gobierno de Aragón ha destinado nunca a la Justicia. Sube un 12,75% respecto de las cuentas de 2012.