Aislar y diseñar fachadas singulares con Sto
13 de diciembre de 2012
Un ejemplo de las posibilidades que ofrece Sto es el edificio Artklass de Bilbao. Se trata de un edificio de apartamentos de obra nueva, de más de 4.500 m2 (6.000 m2 incluyendo los patios) situado en la zona de Abandoibarra de esta capital vasca. Más de 3.000 metros lineales de molduras rectas y curvas y cientos de elementos ornamentales individuales. El diseño es obra del arquitecto luxemburgués Rob Krier en colaboración con el arquitecto francés Marc Breitman y el bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea que han ejecutado un edificio de aspecto clásico que destaca entre el resto de construcciones de la zona.
Una de las características de este edificio son sus numerosas fachadas, veintitrés en concreto, para las que Krier ha elegido el sistema de aislamiento continuo StoTherm Classic. Se trata de un sistema con el certificado europeo EOTA correspondiente. Es un sistema contrastado seguro y fiable y con una amplia experiencia ya que hay más de 400 millones de m2 instalados.
Para dotar a las fachadas de elementos propios de las viviendas tradicionales del casco antiguo de Bilbao, el equipo de arquitectos del Artklass eligió el sistema StoDeco, perfectamente combinable con el StoTherm Classic. Con ello consiguieron unas fachadas llenas de molduras, perfiles y columnas que dan personalidad al edificio.
StoDeco permite tanto la recuperación de elementos antiguos como la creación de elementos nuevos y puede utilizarse tanto en exterior como en interior. Su aplicación se realiza sin puentes térmicos sobre los sistemas de aislamiento térmico, fachadas ventiladas o sobre cualquier superficie.
Este sistema no pone límites a la creatividad ya que permite realizar todo tipo de formas, en casi cualquier tamaño. Además de elementos nuevos, el sistema permite realizar reconstrucciones a partir de fragmentos de elementos existentes. Admite la aplicación de diferentes texturas, lisas, rugosas o de grano fino, así como variedad de colores según el sistema StoColor.
El StoDeco está compuesto en un 96% por silicato, siendo el 4% restante ligante orgánico. Con una alta resistencia a la compresión (10N/mm2), tiene un peso muy ligero gracias a su baja densidad: 550 kg/m3. Al no tener componentes solubles al agua, el material es muy resistente, duradero y homogéneo.
La combinación de los dos productos de Sto ha hecho que el Artklass se convierta en un edificio de fuerte personalidad que destaca en su conjunto y con unos acabados de primera calidad propios de una obra de estas características.