Robots, software y materiales reciclados: la receta de Ziknes para la impresión 3D
La fabricación aditiva se encuentra en una nueva era; donde la automatización y la sostenibilidad se han vuelto fundamentales para la industria. Ziknes, empresa de impresión 3D de gran formato con robots industriales, avanza en esta dirección con una tecnología que permite la producción de piezas finales a gran escala para sectores estratégicos como defensa, aeroespacial y diseño.
Diego Cabañas y Nacho León, fundadores de Ziknes.
La tecnología desarrollada por Ziknes integra robots industriales con extrusores de alta capacidad, capaces de imprimir hasta 25 kg de material por hora. Esto permite fabricar piezas de gran tamaño con gran flexibilidad. Su software propio, Laminar, gestiona todo el proceso de impresión de manera sencilla, optimizada y automatizada. Además, el sistema Ziknes Loop permite controlar de forma integral cada etapa de la impresión 3D industrial. En colaboración con centros tecnológicos, la startup también trabaja en el desarrollo de nuevos materiales reciclados y en soluciones compactas, como Z-Pellet Kompact, pensadas para empresas con poco espacio o centros de formación.
“Nuestro foco está en el crecimiento e internacionalización, llevando la tecnología a los principales mercados industriales del mundo. Creemos que nuestra generación tiene la oportunidad de cambiar las reglas del juego, impulsando mejores prácticas en la industria que optimicen la producción y reduzcan el impacto ambiental, sentando así las bases de una fabricación más eficiente y responsable”, ha dicho Nacho León, CEO de Ziknes.
Con un enfoque en la innovación, que ha sido reconocido con galardones como el VLC Startup Awards 2023 a la Mejor Startup Industrial y el Valencia Innovation Capital 2023, la compañía apuesta por soluciones eficientes y sostenibles. La sostenibilidad es un pilar fundamental para Ziknes, reflejado en el uso de hasta un 80% de materiales reciclados en sus procesos de fabricación. Su compromiso con la economía circular se materializa en el desarrollo de materiales reciclados a partir de residuos industriales y posconsumo, como plásticos recuperados de puertos o textiles desechados.
La optimización del consumo de tiempo, material y energía permite reducir desperdicios y gastos en comparación con los procesos tradicionales, al tiempo que la eliminación de moldes y herramientas minimiza la huella de carbono. Precisamente con este modelo de fabricación circular, Ziknes busca prolongar el ciclo de vida de los materiales y su reintegración en la producción industrial.
Una ronda de financiación de 1 millón de euros
En su trayectoria más reciente, Ziknes cerró 2024 con importantes avances en su consolidación y crecimiento. La empresa levantó 1 millón de euros en financiación con el respaldo de inversores como Akka, First Drop VC, Demium VC y Mango Startup Studio, además del apoyo de fondos públicos como Enisa e IVF. Esta inversión permite fortalecer su presencia en mercados clave y seguir desarrollando soluciones que optimizan la fabricación industrial.
Este crecimiento financiero ha venido acompañado de un sólido desempeño comercial. En 2024, Ziknes alcanzó una facturación de 295.000 €, incorporando clientes en nuevos sectores como la automoción o el aeroespacial. Además, ha asegurado acuerdos de distribución en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos, lo que le permitirá consolidar su presencia en Europa durante este año.