Helpi, el juguete solidario impreso en 3D
La ONG Ayúdame3D utiliza la impresión 3D para crear y entregar de manera gratuita dispositivos de ayuda para personas de todo el mundo. Pero su compromiso social no termina aquí: han desarrollado un muñeco con sus impresoras denominado Helpi, que ya está acompañando a cientos de niños y niñas durante sus visitas a hospitales y centros médicos de toda España.
Con su pequeño tamaño, su brazo protésico impreso en 3D y su cara sonriente, Helpi transmite los valores de inclusión, diversidad, cooperación e igualdad que definen la labor de la entidad. Su diseño amigable invita a los más pequeños a jugar con él sin preocupaciones, ayudándoles a relajarse. Según profesionales del ámbito de la sanidad, este acto contribuye a reducir el estrés y la ansiedad de los niños y niñas, consiguiendo que estén más receptivos a las pruebas y trámites médicos.
Héctor Sanabria, voluntario en Ayúdame3D, quiso llevar esta iniciativa al hospital de Barcelona en el que trabajaba: “Durante un turno en la zona de rayos vi que las enfermeras le entregaban a un niño que salía de realizarse un TAC un detalle por haberse portado bien, entonces les propuse que ese regalo fuese un Helpi y les encantó la idea”, explica Héctor. Como él, cientos de familias y miembros del personal sanitario han contactado con la ONG para distribuir estos muñecos en hospitales, impactando positivamente en la experiencia de los más pequeños.
Sin embargo, esta acción no se limita a centros sanitarios. Helpi lleva acompañando más de 5 años a niños de todo el mundo, convirtiéndose en el mejor compañero de aventuras. También se entrega a pequeños que reciben prótesis y Chemobox, cajas que cubren las bolsas de quimioterapia.
A mediados de noviembre, parte del equipo de Ayúdame3D se trasladó a zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA para hacer entrega de dispositivos de ayuda para labores de limpieza y de Helpis a niños que caminaban con sus familias por calles cubiertas de barro. “Muchos pequeños nos dijeron que habían perdido todos sus juguetes porque su habitación estaba en la planta baja, y fue muy emocionante ver cómo se alegraban con este sencillo gesto”, cuenta Guillermo Gauna-Vivas, CEO de Ayúdame3D.
La organización recuerda que, en esta crisis ecológica, es esencial ayudar a los niños de manera cercana y sencilla. Ayúdame3D continúa trabajando con la misión de transmitir valores de solidaridad y empatía en todo el mundo. Aunque Helpi ya está presente en miles de hogares, la organización busca llegar a más niños, convirtiéndolo en un símbolo de amistad y superación, recordándoles que ayudar es “demasiado fácil como para no hacerlo”.
Sobre Ayúdame3D
Ayúdame3D es una entidad social española que fabrica y entrega gratuitamente Trésdesis (brazos impresos en 3D) a personas con discapacidad en más de 60 países. Estas ayudas contribuyen a reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida, el acceso a la empleabilidad y la escolarización.