Grupo Solitium, un partner 3D que cubre todas las tecnologías de fabricación aditiva
Grupo Solitium se ha convertido, para sus clientes de la división 3D, en un socio indispensable para su entrada y desarrollo en la fabricación aditiva. Su equipo de especialistas en 3D se complementan con su servicio de ingeniería, que orienta a las empresas interesadas en la mejor tecnología y en su aplicación en función de sus características y su producción.
Siempre a la vanguardia del mercado, Solitium 3D dispone de un portfolio con todas las tecnologías en fabricación aditiva, desde la estereolitografía (SLA), al sinterizado selectivo por láser (SLS), el modelado por deposición fundida (FDM), y la fusión selectiva por láser (SLM), además de la tecnología propia de HP, la tecnología Multi Jet Fusion. Y ya son varios los sectores económicos que confían en la Impresión 3D como una tecnología complementaria y que agiliza sus procesos internos. Áreas como la automoción, la aeronáutica y la salud, por poner sólo tres ejemplos, están experimentando una auténtica revolución con la implementación de la fabricación aditiva, ya que pueden hacer desde un prototipado rápido, a la fabricación personalizada, producción de componentes, utillajes y creación de estructuras complejas y geométricamente optimizadas.
Ferias del sector
Empresas como Grupo Solitium no sólo se dedican a vender la tecnología, también asesoran y orientan al cliente en su uso, lo forman y le ofrecen un servicio técnico certificado que les da la garantía que necesitan cuando se enfrentan a la implementación de un nuevo proceso técnico.
Miguel Ángel Mora, responsable de los servicios de ingeniería de Grupo Solitium, entre otras funciones, visita a las empresas interesadas en implementar la impresión 3D para realizar una primera consultoría de aplicaciones, y opina que cada vez serán más las organizaciones que opten por combinar otros métodos de fabricación con la aditiva. “La digitalización en las empresas, tanto en sus procesos administrativos como en sus procedimientos de inventarios, almacenamientos, fabricación bajo demanda, etcétera, junto con una mayor concienciación por la sostenibilidad y la exploración de nuevas aplicaciones, amén de la democratización que estamos viendo en la tecnología de fabricación aditiva con nuevos y mejores equipos más accesibles para las organizaciones, están abriendo un mundo de posibilidades para la impresión 3D”.
Esta idea, la de facilitador y asesor de la tecnología, es con la que también participa Grupo Solitium en la próxima feria del sector en Madrid. En MetalMadrid, que se celebra los días 20 y 21 de noviembre de 2024, Solitium estará en el stand 7C06 para demostrar y mostrar todas las ventajas de la fabricación aditiva e invitar a los asistentes a un recorrido por todas las tecnologías que ahora mismo funcionan en el mercado. Durante estas dos jornadas, Solitium contará con especialistas, asesores e ingenieros certificados en impresión 3D para resolver cualquier duda, y dispondrá de equipos en funcionamiento para aterrizar la tecnología en aplicaciones reales que permitan al que se acerque hacerse una idea de su conveniencia en su empresa.
“La demostración de que se puede producir de forma eficiente y con buenos resultados piezas funcionales, con repetitividad, con propiedades mecánicas y dimensionales aceptables para la industria es una oportunidad real para cualquier compañía”, asegura Mora, quien, además, considera que empresas como Solitium están demostrando que el acceso a la impresión 3D no es tan complicado como parece en un primer momento siempre y cuando se cuente con el partner adecuado.
Asimismo, la aparición de nuevos desarrollos de equipos de prototipado y preserie, o baja producción con notables mejoras en términos de rendimiento, resultado y fiabilidad “está abriendo la puerta de entrada de esta tecnología en empresas que recelaban hace unos años de su viabilidad”, dice el responsable de los servicios de ingeniería de Grupo Solitium. “Lo mismo ocurre con los materiales, porque cada vez nos encontramos con más posibilidades en este sentido con el que se evitarán, además, malas experiencias y se obtendrán mejores resultados en menor tiempo, reduciendo, igualmente, la curva de aprendizaje y la aparición de errores”, asevera Mora.
Avances, todos importantes, pero a los que algunas empresas aún no ponen el foco porque no consideran que la fabricación aditiva esté pensada para sus procesos internos, o porque temen invertir en una tecnología para la que no están preparados. De ahí que siempre sea necesario tener al lado un asesor que oriente y ofrezca soluciones reales y adaptadas. Porque Grupo Solitium es el partner 3D que cubre todas las tecnologías de fabricación aditiva.