Prusa muestra lo último de Prusa Pro en Formnext 2023
Prusa participó en la pasada edición de Formnext, donde presentó sus impresoras 3D industriales que se desarrollan y fabrican bajo una marca independiente, Prusa Pro. “Para evitar cualquier confusión sobre lo que significa Prusa Pro para la firma de Prusa Research: no tenemos intención de dar un giro brusco hacia una empresa exclusivamente industrial, sin embargo, una expansión a otro segmento tiene mucho sentido”, explican desde la empresa.
Desarrollando el futuro de sus máquinas
Las máquinas industriales de la marca Prusa Pro están repletas de las últimas tecnologías desarrolladas por la empresa: cámara calefactada, cabezales de impresión ultraligeros de duraluminio, recogida de impresión automatizada, reconocimiento de imágenes, refrigeración por turbina de alta presión, cabezales de impresión a 500 °C, motores de 48 V, manipulación automática de resina... “Aquí es donde podemos implementarlo todo. Los avances que hacemos aquí, en la línea Prusa Pro, dan forma a la tecnología de nuestros otros productos”, apuntan desde Prusa.
Pero la influencia es recíproca. Las máquinas industriales Prusa Pro se benefician de los cientos de miles de impresoras Prusa originales de todo el mundo y de las opiniones de todos sus usuarios. Aspiran a la misma facilidad de uso, con hojas de impresión extraíbles, calibraciones totalmente automatizadas, perfiles de ajuste fino en PrusaSlicer y otras características que hacen que la incorporación de nuevos empleados sea superfácil, apenas un inconveniente. Y por supuesto, no hay bloqueo de proveedor: todo está abierto para materiales de terceros.
Las personas que trabajan en la línea de productos Prusa Pro forman un equipo completamente separado e independiente, que lleva funcionando más de 4 años. Comenzó con nuevos especialistas que la empresa contrató específicamente para esta nueva rama de nuestra empresa y con desarrolladores que se unieron a nuestro equipo cuando adquirimos las empresas Futur3D y Trilab. También tienen su propia capacidad de fabricación, ya sea en un edificio independiente o incluso en otra ciudad. “Hemos dedicado los últimos diez años a crear un proceso de fabricación para nuestras impresoras Prusa originales y seguimos contratando personal para cubrir la enorme demanda de la MK4, la XL e incluso la MINI+. Así que ralentizar esta producción con productos adicionales simplemente no era una opción”, explica la empresa.
Las novedades de Formnext 2023
Este año, Formnext acogió tres máquinas totalmente nuevas de la línea Prusa Pro: una nueva impresora FDM industrial Prusa Pro HT90, un concepto para las futuras impresoras SLA, llamada Prusa Pro SLX, y la última iteración de Automatic Farm System (AFS).
La Prusa Pro HT90 es una impresora 3D delta cinemática industrial de gran formato. “Nos gusta llamar a la Prusa Pro HT90 la única impresora 3D que necesita un ingeniero porque cumple muchos requisitos importantes”, apunta la compañía. El equipo cuenta con una cámara de calentamiento activo capaz de alcanzar hasta 90 °C (de ahí HT90), filtración Hepa de circuito cerrado, y la temperatura de la boquilla de hasta 500 °C, por lo que es una opción apropiada para materiales de alta temperatura como PCCF o PA11CF.
La HT90 es también la forma más asequible de imprimir modelos de tamaño pequeño a mediano de PEI y PEKK-CF. Por otro lado, con PLA, PETG o ABS, este modelo es rápido, sin necesidad de abrir la puerta frontal para la ventilación como con muchas otras impresoras. Gracias a la refrigeración por turbina de alta presión incorporada, puede utilizarse para la creación ultrarrápida de prototipos, cubriendo eficazmente una amplia gama de usos industriales. La Prusa Pro HT90 puede depositar 1 kg de filamento PETG o ABS en menos de 8 horas.
En el stand de Prusa también se presentó el filamento Prusament PEI, que actualmente la empresa está desarrollando y utilizando en la HT90.
La otra máquina es un concepto de la impresora 3D MSLA de próxima generación, cuyo nombre es Prusa Pro SLX. El equipo ha estado trabajando en ella desde que lanzó la SL1S Speed y tiene varias características que actualmente no están disponibles en ninguna otra impresora SLA del mercado. La SLX utiliza un panel LCD Mono de 12K para una impresión ultrafina, el característico mecanismo de inclinación de la cuba de la empresa para las transiciones de capa más rápidas y la manipulación automatizada del material.
El mismo equipo es también responsable de la Prusa Pro Medical One, la impresora SLA certificada para resinas biocompatibles. Ya se mostró en Formnext 2022 y ha estado en producción desde entonces. Además, ahora está integrada en Exocad, el software CAD del sector para odontología digital.
Otra novedad de la compañía en la feria fue la última versión de la Prusa Pro AFS, que cuenta con un sistema de estantería inteligente. Una vez finalizada la impresión, el brazo robótico traslada toda la hoja de impresión a un sistema modular de estanterías teniendo en cuenta la altura de la impresión (lo que permite un almacenamiento eficiente). El sistema también garantiza la trazabilidad completa de la impresión mediante códigos QR en las hojas de impresión y dispone de un sistema de supervisión óptica con reconocimiento de imágenes para la detección automática de problemas de impresión.