Dos empresas del Clúster MAV ganan la convocatoria de Amulet para un proyecto de materiales ligeros
Dos empresas asociadas al Clúster MAV han resultado ganadores en la segunda convocatoria del proyecto europeo Advanced Materials & Manufacturing United for Lightweight (Amulet), en el que participa el Clúster MAV y doce socios más de diez países europeos. La iniciativa, dirigida a pymes del sector de los materiales ligeros, ofrece hasta 120.000 euros de financiación por proyecto.
Pangea Aerospace, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para vehículos espaciales de nueva generación, y Aenium, proveedor de fabricación aditiva que combina equipos industriales más avanzados con soluciones innovadoras en ciencia de los materiales, forman, junto con la empresa alemana Diondo GmbH, uno de los 18 consorcios seleccionados, de un total de 37 solicitudes presentadas (11 de ellas del Estado). Consorcios de 16 países europeos diferentes que liderarán proyectos Bottom-up que aborden el desarrollo y la implementación de actividades de demostración en torno a la tecnología y los sistemas aplicables a las 12 áreas de retos.
Las áreas de los retos están centradas en tres tipos de materiales ligeros: aleaciones de metales ligeros, composites de matriz cerámica y composites de base polimérica aplicables a cuatro sectores: automoción, aeroespacial y aeronáutica, energía y construcción. Los sectores con mayores solicitudes han sido el aeroespacial y el de la construcción. De materiales, los basados en polímeros fueron los más numerosos. Puede consultar más información al respecto aquí.
En el caso de TITEC, el proyecto impulsado por Pangea, Aenium y Diondo, se desarrollará una nueva aleación de titanio fabricada aditivamente para producir piezas de motor de cohetes líquidos más ligeras y eficientes. En concreto, diseñarán y probarán una bomba de titanio impresa en 3D y le proporcionarán un caso de uso real en el motor de cohetes ARCOS. La solución también podrá aplicarse para resolver los retos de la transición verde de la industria energética hacia el hidrógeno.
El proyecto Amulet, financiado dentro del programa Horizon 2020 INNOSUP de la Comisión Europea y secundado por la European Lightweight Cluster Alliance (ELCA), cuenta con la participación de 13 socios de 10 países europeos, entre los que hay siete clusters —Polymeris (Francia), Clúster Industrial Bydgoszcz (Polonia), Clúster MAV (España), IMAST (Italia), Clúster de Ingeniería de Hungría Occidental (Hungría), Clust-ER MECH (Italia) y Clúster del Automóvil de Moravia-Silesia (Chequia)—, dos universidades —la Universidad de Tecnología de Chemnitz (Alemania) y la NTNU Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega)—, dos centros de investigación –el Instituto Jozef Stefan (Eslovenia) y Flanders Make (Bélgica)–, una consultora –Bax Innovation Consulting (España)– y una entidad aceleradora –FundingBox (Polonia).