Galician Medical Manufacturing ofrece al sector médico el diseño y la fabricación de cualquier solución, implante, guía, y permite superar la estandarización tan generalizada en España
Galician Medical Manufacturing: la tecnología 3D Multi Jet Fusion de HP al servicio del sector médico
Traumatología, neurocirugía y maxilofacial son especialidades médicas en las que más crece la demanda de cirugías guiadas y soporte con biomodelos producidos en Impresión 3D. Empresas de reciente creación como Galician Medical Manufacturing, cliente de Grupo Solitium, cuentan con la experiencia en fabricación y el conocimiento en el sector médico necesarios para abordar las exigencias del sector médico.
El Gregorio Marañón, La Paz, el Doce de Octubre y el Álvaro Cunqueiro son algunos de los hospitales para los que ya trabaja Galician Medical Manufacturing (GMM), una empresa nacida en noviembre de 2021 con el objetivo de dar servicio al sector médico. Esta innovadora compañía, a la vanguardia de la tecnología, ha logrado, gracias a la fabricación aditiva, convertirse con pocos meses de vida en una empresa de referencia en implantes personalizados y manufactura médica en España y cuenta, además, con clientes en Europa y en algunos países de América.
La historia de GMM va irremediablemente ligada a la de InMake, su empresa matriz, una compañía especializada en fabricación de maquinaria industrial fundada en 2016 por Andrés Vaquero, CEO de la compañía, Alejandro Casal, director de Producción, y Guillermo Díaz del Río, responsable de Calidad, tres compañeros de la Universidad de Vigo que vieron en la Impresión 3D toda una oportunidad real de negocio. Y no se equivocaron.
InMake comenzó trabajando con tecnología de hilo y de resina hasta que, en 2018 y de la mano de Grupo Solitium que les dio a conocer la tecnología Multi Jet Fusion de HP, dio el salto al sinterizado. “Adquirimos a través de Grupo Solitium la Multi Jet Fusion 4200 con estación de procesado y dos carros de fabricación”, cuenta Vaquero, lo que les reportó una mejora considerable en facturación en las dos primeras semanas de uso y un crecimiento que los ha llevado a abrir nuevas áreas de negocio: Galician Medical Manufacturing.
Primeras colaboraciones
Galician Medical Manufacturing ofrece al sector médico el diseño y la fabricación de cualquier solución, implante, guía, y permite superar la estandarización tan generalizada en España, ofreciendo al paciente, de paso, abordar su caso de forma más personalizada adaptando la solución al paciente y no al revés.
Por qué la tecnología 3D de HP
“El proceso casi siempre es el mismo”, cuenta Vaquero. “Hay un requerimiento por parte del hospital. Se nos plantea el caso y nuestro ingeniero biomédico, junto al cirujano, abordan la solución más beneficiosa para el paciente. A partir de este punto se establecen las bases y se traza el recorrido que definirá la cirugía y la intervención. Una vez perfilados estos pasos, se hace el biomodelo con tecnología de Impresión 3D Multi Jet Fusion de HP. Gracias a esta réplica exacta de la anatomía del paciente, el cirujano puede estudiar la forma de intervenir de forma menos invasiva y generar menos problemas a medio y largo plazo. Una vez que el cirujano tiene la mejor hoja de ruta para la operación se fabrican en 3D las guías quirúrgicas asociadas en nuestra Impresora HP 3D 4200. Éstas son parte clave de todo el proceso, pues gracias a ellas se reduce el tiempo de operación, se reduce el gasto de material quirúrgico, trasladan la planificación quirúrgica al paciente y el proceso de recuperación se acelera”, explica el CEO de InMake.
El objetivo de GMM es dar una alternativa a los pacientes cuya anatomía o patología les desaconseja como usuarios de soluciones estandarizadas generalizadas en el mercado. Y su futuro a corto plazo pasa por convertirse en parte de un gran grupo en el que se engloben las tres marcas: InMake, GMM y Kune Implants. “Consolidarse bajo el paraguas de GMM y tener separadas las partes de fabricación industrial, fabricación médica y diseño”, desvela Vaquero.