Un café con Miguel Ángel Mora, responsable de Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium
“Es posible incorporar la fabricación aditiva en una empresa sin necesidad de hacer una gran inversión”
Cada vez son más las empresas que confían en la impresión 3D. Esta tecnología, hasta hace poco relegada al entorno ‘maker’, quizá por culpa de un pensamiento ‘naif’ que la consideraba un invento del futuro o a la inseguridad de las compañías a la hora de invertir en ella, es ahora una opción real para los fabricantes. Como demuestra la consultora británica Context , la incorporación de la fabricación aditiva en las empresas es cada vez más incipiente. Según informa la consultora, las ventas de impresoras 3D industriales y de diseño aumentaron un 7% y un 19% respectivamente en el primer trimestre de 2022. La cifra es más llamativa si se compara el dato de venta de los equipos industriales con el de hace dos años en el mismo período, superando en este caso el 50%. Entonces, ¿se podría decir que 2022 es el año en el que se consolidará esta industria?
Antes de pedirnos el café, Miguel Ángel Mora, responsable de Servicios de Ingeniería 3D de Grupo Solitium, insiste en dejarnos clara la diferencia entre impresión 3D y fabricación aditiva. “Aunque solemos utilizar los dos términos indistintamente, cuando hablamos de fabricación aditiva nos situamos en un entorno de producción, con altas exigencias tanto de validación como de producción, y no tanto en la experimentación o adquisición de conocimientos de la tecnología, como ocurre en el entorno ‘maker’. Las soluciones de aditiva son, por lo general, equipos profesionales con sistemas propios y cerrados que ofrecen fiabilidad y garantía de buenos resultados desde las primeras pruebas en la instalación. La oficina técnica no dispone de dos días para invertir en obtener una impresión con éxito de una pieza y, sobre todo, dejar al azar que esta sea repetible al día siguiente. Las impresoras 3D en una empresa, sea pequeña o grande, se trate de un equipo ‘desktop’ o industrial, han de ser capaces, fiables, y con repetibilidad”, destaca Mora.
Cómo consolidar esta tendencia
'Un partner, todas las tecnologías'
Como nos adelantaba el experto en ingeniería 3D de Grupo Solitium, es esencial conocer todas las tecnologías del mercado. 'Un partner, todas las tecnologías' es el mensaje de la compañía para la edición de este año de MetalMadrid. “2022 es el año de consolidación de nuestra línea de negocio de 3D. Hemos firmado acuerdos de distribución con nuevos fabricantes. Por ejemplo, nos hemos convertido en el primer distribuidor en España del equipo industrial de Xerox para fabricación aditiva en metal, la impresora ElemX. En metal también hemos incorporado Samylabs. Además, hemos reforzado nuestro porfolio ‘desktop’ con la introducción de Zortrax, con muy buenos resultados en prototipado, perfectos incluso para un entorno industrial”.
Repasamos con Miguel Ángel el porfolio de la división de 3D de Grupo Solitium. “Además de Zortrax, en FDM también trabajamos con Dynamical 3D, fabricante con un enfoque claramente industrial, capaz de fabricar piezas de mayores dimensiones, en materiales con propiedades definidas y que cumple con los requisitos de producción. Es perfecta para utillaje y fabricación”. En formato filamento, pero en metal, también ofrecen la impresora de Xerox antes mencionada, con la que ya cuenta la Armada de los Estados Unidos, y que es un buen ejemplo de la relocalización de la que hablaba Mora. “De este modo, la Armada puede fabricar, por ejemplo, utillajes para los propios barcos en cualquier lugar, en plena travesía, condición indispensable para un sector como el naval”.
“En sinterizado y polvo en general, podemos afirmar que contamos con los mejores fabricantes del mercado”. Mora pone de ejemplo esta tecnología para reforzar la idea de que la impresión 3D es para empresas de cualquier tamaño. “Si nos planteamos seriamente entrar en SLS y no podemos hacer una gran inversión, un equipo perfecto puede ser la Fuse 1 de Formlabs, ideal para prototipado y fabricación. Es adecuada tanto para validación formal como para producir piezas finales de preserie o series cortas”. Miguel Ángel también menciona los buenos resultados y el posicionamiento de Formlabs en resina, de gran utilidad para el sector dental y, en general, para sanidad, que permite fabricar modelos anatómicos y de planificación quirúrgica, entre otras aplicaciones.
“Si queremos dar un paso más en sinterizado, sin duda, la empresa debería apostar por la tecnología de HP, con las impresoras HP Jet Fusion”. Se trata de una solución de fabricación aditiva industrial perfecta para la impresión en plásticos. Además, cuenta con un importante catálogo de materiales, algunos de ellos desarrollados en colaboración con las empresas líderes del sector, como pueden ser BASF, Lubrizol o Evonik. En cuanto a aplicaciones, Mora destaca diferentes sectores, desde la automoción a la industria aeroespacial, pero incide en las buenas noticias que ha supuesto la tecnología de HP para el sector sanitario y, dentro del mismo, el dental. Sin ir más lejos Grupo Solitium y HP profundizarán acerca de las soluciones de producción en este sector el próximo noviembre en el marco de las JAI (Jornadas sobre tecnologías y soluciones para la Automatización Industrial) de la Universidad de Vigo. Sin duda, se esperan grandes avances y novedades en fabricación aditiva para este nuevo curso que comienza.