Sicnova lleva años orientando y guiando a las compañías españolas y latinoamericanas que quieren incorporar la tecnología 3D a sus procesos productivos
¿Por qué necesitas una impresora 3D industrial?
El tiempo es oro y, en un mercado cada vez más competitivo y vulnerable ante situaciones como la crisis energética o los problemas en las cadenas de transporte, adoptar tecnologías como escáneres o impresoras 3D en las empresas puede ofrecerles una gran ventaja competitiva o incluso ayudarles a crear nuevas parcelas de negocio. Los expertos de Sicnova desgranan las ventajas que las impresoras 3D industriales ofrecen frente a sistemas de producción convencionales.
A nadie se le ocurre seguir apuntando los contactos telefónicos de su empresa en una libreta y que sus empleados la compartan. ¿Por qué debería seguir siendo así de manual la fabricación de prototipos y la reposición de piezas finales? Empresas como Vestas, la mayor productora de aerogeneradores del mundo, ya han incorporado la Fabricación digital directa en sus procesos y adoptado la fabricación en 3D mediante la adquisición de varias impresoras 3D industriales y software que funciona con ellas. Así, las compañías pueden crear repositorios digitales con todas las piezas que necesiten y tenerlas disponibles en todas sus sedes y a cualquier hora sin depender de terceros. Además, la fabricación aditiva posibilita crear moldes en plazos de tiempos más cortos y a un coste mucho menor a las tecnologías sustractivas tradicionales.
Existen impresoras 3D industriales de sobremesa y de mayores dimensiones.
Es importante seguir algunos pasos para incorporar estas tecnologías con éxito. Entre ellos se encuentran identificar el modelo de impresora 3D industrial más adecuado para las necesidades del proyecto y los materiales a emplear para obtener el resultado deseado durante los procesos de impresión.
Estas máquinas utilizan distintas tecnologías entre las que se incluyen el modelado por deposición fundida (FDM), la estereolitografía (SLA), el sinterizado selectivo por láser (SLS) la inyección de material y la impresión 3D de metal. Empresas como la jiennense Sicnova llevan años orientando y guiando a las compañías españolas y latinoamericanas que quieren incorporar la tecnología 3D a sus procesos productivos. Además, sus expertos ofrecen asesoramiento durante la instalación, formación y un mantenimiento continuo de la maquinaria.
- Si buscas imprimir modelos de prueba de concepto sencillos o crear prototipos de forma rápida y a un coste bajo, las impresoras 3D industriales de modelado por deposición fundida (FDM, también conocidas como fabricación con filamento fundido o FFF) son la mejor opción para ti. Esta tecnología que extruye filamentos termoplásticos también es muy popular entre las impresoras domésticas.
- Las impresoras 3D industriales que funcionan con estereolitografía (SLA) fabrican piezas que igualan las propiedades ópticas, mecánicas y térmicas de los termoplásticos empleados en industria e ingeniería. Su láser trabaja resina líquida para convertirla en un plástico endurecido. Antes esta técnica era muy costosa y emplearla podía superar las seis cifras fácilmente, pero ya existen máquinas capaces de obtener estos resultados por menos de 4.000 euros.
- La tecnología de fabricación aditiva con polímeros más común para aplicaciones industriales es el sinterizado selectivo por láser (SLS). Un láser de alta potencia funde pequeñas partículas de polvo de polímero. El sinterizado es muy eficaz para crear piezas mecánicas complejas porque no necesita trabajar estructuras de soporte que en ocasiones tienen que disolverse en agua después. La impresión por SLS suele usar nylon, un termoplástico flexible y resistente al agua, el calor, la luz y la suciedad. Es por ello que esta es una alternativa rentable en comparación al moldeo por inyección para el lanzamiento rápido de productos.
- Si estás pensado en utilizar la impresión 3D para crear prototipos realistas o modelos anatómicos, debes tener en cuenta las impresoras 3D de inyección de material. Estas depositan gotas de material que se endurece bajo la luz ultravioleta.
- Las empresas interesadas en imprimir en metal, como por ejemplo las del sector aeroespacial, la industria automovilística o las aplicaciones sanitarias, también pueden hacerlo en FDM, fusión selectiva por láser (SLM) y sinterizado directo de metal por láser (DMLS).