El artista alemán Peter Lang y el especialista en fabricación aditiva FIT AG crean una escultura colgante de gran volumen
Silent Orchestra, la obra de arte acústica impresa en 3D
Redacción Interempresas20/05/2021
Inspirado en los nidos de avispas y avispones, el pintor Peter Lang ha trabajado con la filial de FIT Additive Tectonics para crear una inusual obra de arte con función de absorción del sonido. La idea básica de la obra titulada ‘Orquesta silenciosa’ fue desarrollada por Peter Lang en colaboración con expertos en acústica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim.
La escultura impresa en 3D está formada por una multitud de tubos inspirados en la naturaleza dispuestos en forma de panal y se instalará como elemento sonoro de gran formato colgado del techo en la sala de reuniones del cliente, donde también servirá para mejorar la acústica.
Peter Lang y la vista lateral de Silent Orchestra. Foto: FIT AG/Martin Hangen.
El trabajo preliminar analógico: dibujos a mano
Subrayando el contraste estético entre tradición e innovación, Peter Lang combinó los procesos analógicos clásicos y los digitales contemporáneos de forma novedosa para crear un objeto de arte único. Fueron necesarios más de 10 meses de preparación antes de poder comenzar la producción de la obra de arte. Para ello, el artista descompuso el modelo analógico en 43 capas y dibujó a mano el contorno del objeto de cada capa en hojas de vellón de 3x6 metros.
Vista general de la obra (vista inferior). Foto: FIT AG/Martin Hangen.
Implementación digital: modelo de datos y programación
Las hojas se colgaron y se fotografiaron. Estas imágenes individuales se procesaron en el ordenador para crear un modelo de datos digital tridimensional como base para la impresión en 3D del objeto artístico mediante FDM robótico. Esto significa que un brazo robótico está equipado con una boquilla de extrusión para aplicar el material capa por capa bajo control informático. Para conseguir capas homogéneas y perfectamente paralelas en toda la altura del objeto, los ingenieros de desarrollo de Additive Tectonics programaron un complejo algoritmo que permite a la boquilla de extrusión atravesar todo el objeto sin cruzar nunca su propia trayectoria, lo que crearía un solapamiento no deseado.
Peter Lang con la escultura completada. Foto: FIT AG/Martin Hangen.
Interacción entre la impresión 3D y la alimentación manual de material
Para un proceso de fabricación sostenible y casi neutro en cuanto a emisiones de CO2, el material utilizado fue Arboblend, un plástico biocompatible que Peter Lang infundió con cerveza como adhesivo natural y con pigmentos de alta calidad seleccionados a mano de Pigment Kremer. Al mezclar manualmente los diferentes gránulos de color durante el proceso de extrusión, el artista consiguió efectos de color individuales que condujeron a la deseada singularidad de la apariencia de la obra. La superficie áspera y fibrosa del proceso, en combinación con la geometría biónica del objeto artístico, proporciona el efecto deseado de optimización del sonido.
En dos meses, el absorbente de sonido con forma biónica se creó como una obra de arte analógica-digital-analógica única, que combina la antigua artesanía artística y la innovadora tecnología de fabricación digital de una forma totalmente original.
Detalle de la estructura (vista inferior). Foto: FIT AG/Martin Hangen.