El software KeyShot, ahora compatible con las impresoras 3D Stratasys
Prácticamente todos los diseñadores de productos dirán que prototipar la forma de un nuevo diseño mediante impresión 3D es bastante fácil. Sin embargo, simular con precisión el color, el material y el acabado, lo que también se conoce como CMF, puede llevar mucho tiempo y dinero. Ya no. Gracias al último software de representación 3D KeyShot 10 y a las impresoras 3D de las series J55 y J8 de Stratasys Ltd., solo hay que hacer clic e imprimir.
Las impresoras 3D a todo color y con múltiples materiales de Stratasys y la última versión de KeyShot de Luxion admiten ya el nuevo formato de archivo 3MF, una mejora significativa con respecto a los archivos STL, OBJ y VRML anteriores. Al guardar los diseños en 3MF, KeyShot 10 produce archivos listos para imprimir, con colores precisos y mapas de topologías/desplazamientos que simulan en tres dimensiones texturas como las de la tela y la madera. Se prevén mejoras adicionales para 2021.
Priority Designs, empresa de desarrollo de productos con sede en Estados Unidos, ha sido usuario beta de las nuevas capacidades de KeyShot 10 con la impresora 3D J55, adecuada para oficinas, que se presentó recientemente. Erik Fickas, diseñador industrial senior, afirma que la velocidad y la sencillez con la que pueden imprimir en 3D una colección de opciones de diseño son completamente nuevas.
“Desarrollamos este modelo de altavoz Bluetooth y usamos KeyShot para añadir todas las texturas, como la rejilla del altavoz; después, simplemente lo guardamos en el nuevo formato de archivo 3MF para impresión 3D", explica Fickas. "De la noche a la mañana, teníamos cinco modelos con cinco muestras de madera y de tela diferentes. Hacer un prototipo rápido de una textura de madera habría llevado mucho trabajo. Es realmente increíble lo que podemos hacer ahora".
“La J55 puso la impresión 3D a todo color y con múltiples materiales a disposición de estudios de diseño de todo el mundo pero, para transformar completamente la forma en que se diseñan los productos, necesitábamos que todo el flujo de trabajo fuera sencillo”, afirma Shamir Shoham, vicepresidente de Diseño de Stratasys. “Añadir el soporte de KeyShot a nuestras impresoras 3D PolyJet aporta una ventaja adicional en comparación con los diseñadores que solo utilizan la impresión 3D para diseños conceptuales y recurren a modelos tradicionales más lentos y costosos para los diseños detallados”.
Luxion ha perfeccionado la nueva funcionalidad de exportación inteligente de KeyShot 10 para mejorar la facilidad de la impresión 3D con Stratasys, en colaboración con algunos de los clientes de ambas empresas. “Pudimos poner en marcha la creación automática de mapas UV y de texturas, así como el empaquetado de archivos, en un solo paso, lo que permitió una impresión 3D fácil, rápida e intuitiva con la nueva generación de impresoras totalmente compatibles con CMF como la J55", afirma Derek Cicero, vicepresidente de Productos y Estrategia de Luxion. “Nos sentimos orgullosos de adoptar 3MF con Stratasys como un formato abierto, respaldado por el sector, que contiene datos sobre colores, texturas y otra información clave para la fabricación y constituye un gran avance respecto a STL”.
3MF es un formato de archivo de código abierto cada vez más popular publicado por 3MF Consortium, del cual Stratasys es un miembro destacado. El formato mejora el flujo de trabajo porque incluye toda la información del modelo en un solo paquete, hasta el control de nivel de vóxel del interior y los metadatos del modelo. Aunque otras empresas de impresión 3D ofrecen compatibilidad con el modelo 3MF, Stratasys es la única que proporciona una impresora 3D Pantone-Validated a todo color y con múltiples materiales que puede aprovechar al máximo las capacidades del formato 3MF. Además de KeyShot, Stratasys también ofrece compatibilidad con 3MF para diferentes aplicaciones, entre las que se encuentra SolidWorks.