El Centro Tecnológico del Plástico —Andaltec— pone en marcha el proyecto de I+D PoliM3D, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía
Implantes y herramientas quirúrgicas impresas en 3D con propiedades antibacterianas y analgésicas
Obtener polímeros activos diseñados para impresión 3D en aplicaciones médicas es el objetivo del proyecto de I+D PoliM3D, que acaba de poner en marcha el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec). Los investigadores de Andaltec van a desarrollar y caracterizar nuevos materiales poliméricos que sean fácilmente procesables por tecnología de impresión FDM para fabricar implantes, prótesis y herramientas quirúrgicas adaptados a las necesidades de cada paciente. Esta iniciativa está financiada por la línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para Agentes Privados del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución es de 24 meses, por lo que los trabajos se alargarán hasta finales del año 2021.
Antonio Peñas, responsable del proyecto PoliM3D, sostiene que la fabricación aditiva y el uso de polímeros activados abren numerosas posibilidades para ofrecer tratamientos médicos más accesibles y eficaces, especialmente si la fabricación se lleva a cabo en el propio hospital por personal especializado. “El uso de la impresión 3D en el ámbito sanitario permite disminuir los costes y el tiempo necesario para iniciar los tratamientos, lo que implica mejores condiciones para los pacientes y un uso más racional de los recursos del sistema sanitario”, afirma.