Arranca el proyecto Cefam para fortalecer la fabricación aditiva
Cuatro centros de investigación referentes en España en fabricación aditiva, Ceit, Lortek, Catec y Aidimme se han unido en el ‘Programa estratégico para la Capacitación de Excelencia en la Fabricación Aditiva de materiales Metálicos’ (Cefam), coordinados por Ceit, teniendo en cuenta que sus capacidades permiten cubrir toda la cadena de valor de esta tecnología: desde el diseño de nuevos materiales de partida y su producción, hasta las tecnologías de ensayos avanzados, incluyendo el proceso de fabricación propiamente dicho y todas las etapas de posprocesamiento necesarias para que los materiales cumplan con los requisitos para su implantación a escala industrial.
Cefam es uno de los 7 proyectos financiados por la Red Cervera de 2019 de CDTI en la resolución parcial de la primera convocatoria de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera. El objetivo general de este programa es fortalecer las capacidades los centros tecnológicos de dicha red en tecnologías estratégicas, como es la Fabricación Aditiva de metales. Mediante la concesión de esta ayuda, los centros participantes han logrado la acreditación Centro de Excelencia Cervera en la tecnología de fabricación aditiva.
El objetivo de Cefam es crear una red de excelencia en fabricación aditiva soportada sobre dos pilares complementarios: un know-how reconocido a nivel internacional y una orientación al mercado que permita a la red actuar como elemento tractor del tejido industrial español. Para ello, a lo largo de los próximos 3 años, los integrantes de Cefam afrontarán retos de investigación en fabricación aditiva de diversas aleaciones metálicas a través de diferentes tecnologías de fabricación aditiva.
Cefam se plantea como reto potenciar la colaboración entre los cuatro centros tecnológico y aprovechar los distintos enfoques de cada uno de ellos para: incrementar el impacto de los conocimientos adquiridos en fabricación aditiva; reducir el tiempo de respuesta para resolver necesidades específicas; contribuir a la racionalización de costes gracias a un uso más sostenible de las materias; desarrollar nuevas tecnologías de fabricación aditiva o modificar las ya existentes para permitir la obtención de componentes libres de defectos a partir de nuevas aleaciones o materiales de difícil procesabilidad (por su dureza, fragilidad, temperatura de fusión…).