La Universidad Técnica de Múnich, Oerlikon, GE Additive y Linde crean un grupo de fabricación aditiva en Baviera
La Universidad Técnica de Munich (TUM), Oerlikon, GE Additive y Linde están colaborando para crear un grupo de fabricación aditiva. Este clúster es una agrupación de empresas y organizaciones que llevará a cabo la investigación y el desarrollo de tecnología de fabricación aditiva desde una única ubicación.
Los esfuerzos de colaboración ayudarán a integrar el AM en el proceso de fabricación y permitirán a las empresas utilizar la tecnología en su producción. El grupo abierto también incluye instituciones académicas (TUM) que investigan y educan sobre la Medicina antroposófica y autoridades reguladoras responsables de supervisar y regular el uso de la tecnología en las industrias. El grupo estará abierto a otros participantes en el futuro. “Al tener a todos los actores en un solo centro, estamos acelerando el desarrollo y la aplicación de la tecnología para las diversas industrias”, comenta Michael Suess, presidente de la Junta Directiva del Grupo Oerlikon. “Bavaria es el lugar perfecto para albergar esta iniciativa, ya que promueve la eficiencia energética y productiva, que apoya los objetivos de sostenibilidad de Alemania y el deseo del país de incorporar nuevas tecnologías”.
“El proyecto es un excelente ejemplo de la estrecha colaboración entre la industria, la academia y la política para innovar e industrializar una tecnología como la fabricación aditiva”, añade Roland Fischer, CEO del Grupo Oerlikon. “La fabricación aditiva es una tecnología que apoya nuestro objetivo de proporcionar soluciones sostenibles para todas las industrias”.
La tecnología de fabricación aditiva, conocida comúnmente como impresión en 3D, permite la impresión capa por capa de los componentes metálicos durante el proceso de fabricación. TUM, Oerlikon, GE Additive y Linde desempeñan diferentes papeles en el proceso de fabricación aditiva. La fabricación aditiva transforma completamente el proceso de producción. Requiere cambios en todos los aspectos de la fabricación: cadena de suministro, producción, formación de los empleados, inspección de calidad, validación de productos y regulación.
Jason Oliver, presidente y CEO de GE Additive, explica: “Baviera ya goza de una reputación estelar como un punto de referencia mundial para la tecnología de aditivos, con un ecosistema próspero y una rica veta de talento. Estamos entusiasmados de ser parte de esta iniciativa desde el principio y esperamos poder construir sobre esa base sólida e impulsar un impacto tangible tanto para la región como para el resto del mundo”. “Vemos esta oportunidad de colaborar como una victoria para las empresas y la TUM, así como para la región”, añade Christian Bruch, miembro de la Junta Directiva y CEO de Linde Engineering. “Esperamos que el nuevo centro de operaciones genere puestos de trabajo en la zona, a la vez que proporcione nuevas tecnologías y capacidades a las empresas ubicadas aquí”.
El objetivo de la iniciativa es acelerar el uso generalizado de la fabricación aditiva (AM) en diversos sectores mediante iniciativas integradas de investigación y desarrollo.
Nuevo Instituto de Fabricación aditiva
Como una de las primeras iniciativas habilitadas por el clúster AM, Oerlikon y TUM están creando un nuevo instituto de investigación. El Instituto de Fabricación aditiva se centrará en la investigación interdisciplinaria de polvos de materias primas, la producción optimizada de AM y la integración de procesos de extremo a extremo, incluyendo la automatización y la digitalización de AM. Los ingenieros y científicos de Oerlikon trabajarán codo con codo con los investigadores y estudiantes de varias facultades de la TUM (principalmente ingeniería mecánica, pero también ingeniería química, el departamento de física e informática) para abordar todos los aspectos de la investigación y producción de AM. Esto incluirá la verificación y calificación de los productos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio de fabricación aditiva.
“Para la industrialización de los procesos de fabricación aditiva es necesaria una colaboración integrada entre poderosos socios de la industria y la ciencia”, explica Thomas Hofmann, presidente de TUM. “Sólo así podremos superar los obstáculos tecnológicos y encontrar respuestas a los problemas no resueltos en el campo de la normalización”.
Al igual que la agrupación, el instituto de investigación también estará abierto a la cooperación en materia de investigación con el mundo académico y la industria una vez que se hayan establecido los marcos iniciales. El objetivo es ampliar la red internacional y fomentar una arquitectura de asociación abierta.