La apuesta por herramientas de biotecnología permite a los investigadores y farmacéuticos estar a la altura de nuestro tiempo, con el fin de acortar los plazos y dar respuesta a la necesidad de cura de enfermedades
La investigación en fármacos desarrollados con tecnología 3D ya está dando los resultados gracias al trabajo de investigadores
Ester Román Giménez, departamento de Marketing de Regemat3D
27/09/2019El proceso de creación de un fármaco resulta siempre largo y costoso, la media de tiempo que se tarda en desarrollar un medicamento es de 12 años y la inversión media ronda a los 2,6 billones de dólares.
Las fases básicas por las que un medicamento debe pasar antes de salir al mercado son:
- Descubrimiento y desarrollo.
- Investigación preclínica del fármaco: asegurar que el medicamento es apto para personas realizando pruebas in vitro para poder pasar a la tercera fase.
- Investigación clínica: esta fase está a su vez dividida en otras subfases. Se experimenta con el medicamento en varios grupos de pacientes con el fin de conocer exactamente los riesgos, beneficios y efectos secundarios según las características de cada paciente.
- Registro y autorización por las autoridades.
- Lanzamiento y monitorización: control después de su comercialización.
Gracias al 3D bioprinting la fase de investigación preclínica está avanzando y desarrollándose. Cada vez son más los avances que se consiguen a través de la bioimpresión 3D, más concretamente en el sector de la farmacia: Desde Regemat3D proveemos las herramientas adecuadas para los investigadores en farmacia, que se dedican a la investigación para desarrollar nuevos fármacos, soluciones innovadoras para pacientes. Los investigadores que colaboran con Regemat3D del sector de farmacia son:
Scaffold desarrollado por el equipo de inventigación de Vicente Linares.
- Equipo de Vicente Linares, en la facultad de farmacia en la universidad de Sevilla: Recientemente han sido premiados por su abstract: ‘Printfills: Printed systems combining fused deposition modeling and injection volumen filling. Application to colon-specific dry delivering’. Este trabajo combina distintas tecnologías de bioimpresión para la creación de scaffolds personalizados. La bioimpresión ha permitido llevar a cabo esta investigación in vitro, obteniendo unos resultados positivos a la hora de administrar medicación para tratar enfermedades de colon.
- Proyecto de Investigación de Gary Chinga: esta es la publicación más reciente de avances alcanzados con la bioimpresora V1 Regemat3D. Se trata de un abstract titulado ‘3D printing high-consistency enzymatic nanocellulose obtained from soda-ethanol-02 pine sawdust pulp’. Mediante varios procesos de tratamiento de materiales de bioimpresión tridimensional se realizan pruebas de absorción de agua, niveles de citoxicidad para los materiales estudiados. El trabajo se basa en investigación con nanocelulosa obtenida con la pulpa de serrín de pino y observando la posibilidad de creación de apósitos para la piel u otras o aplicaciones similares
Scaffold de nanocelulosa desarrollado por el investigador Gary Chinga.
- Proyecto de Francisco José Calero Castro: ‘Proof of concept, design, and manufacture via 3-D printing of a mesh with bactericidal capacity: Behaviour in vitro and in vivo’. El objetivo es la elaboración de una malla fabricada en 3D para simular prótesis. Con la fabricación en biomateriales como por ejemplo el PCL con gentamicina o alginato. Además, se hicieron comprobaciones de compatibilidad con otros fármacos y tratamientos.
- Carmen Álvarez-Lorenzo: ‘Post-manufacture loading of filaments and 3D printed PLA scaffolds with prednisolone and dexamethasone for tissue regeneration applications’. El objetivo es la personalización de medicamentos, su dosis y el perfil de liberación para fines de medicina regenerativa mediante una estrategia de bioimpresión de PLA más versátiles. Se realizaron unas pruebas en scaffolds midiendo sus propiedades mecánicas, biodegradables y la capacidad para promover la unión celular y de proliferación. Hay una respuesta positiva antinflamatoria y de propiedades osteoinductoras en los tejidos celulares.
El desarrollo de células in vitro para la investigación farmacéutica visto desde un microscopio.
Regemat 3D pretende alcanzar resultados clínicos a través de la aplicación de la bioimpresión 3D que tengan siempre por objeto mejorar y salvar vidas de personas, mejorando la calidad de vida y reduciendo el dolor, además de reducir el testado de fármacos y cosméticos en animales.