El ITC y la UJI investigan en la aplicación de la impresión 3D a la restauración del patrimonio artístico
El ITC y el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UJI investigan en la aplicación de la impresión 3D a la restauración del patrimonio histórico y artístico.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) viene trabajando desde hace años en la tecnología de impresión 3D cerámica, tanto en líneas propias como en colaboración con otros organismos, resaltando, por ejemplo, la colaboración de años anteriores con la Universidad de Harvard en el proyecto Ceramic Morphologies.
Actualmente, un equipo de investigación del ITC se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto “3D RestaurAM: Implementación de tecnologías de fabricación aditiva (Additive manufacturing) o impresión 3D a la promoción y restauración del patrimonio valenciano” y cuenta con la colaboración del Area Expressió Gràfica Arquitectònica de la Universitat Jaume I, con el objetivo de ofrecer una solución global a la restauración de piezas únicas de gran riqueza patrimonial y cultural que incluye técnicas de escaneado, modelado y fabricación de prototipos. Un aspecto prioritario del proyecto se centra en la investigación y desarrollo de materiales cerámicos y/o inorgánicos para la implementación de las diferentes técnicas de fabricación aditiva que se van a estudiar.
Aun así, desde el ITC reconocen que las técnicas actuales de impresión 3D resuelven parcialmente las necesidades detectadas cuando se pretenden realizar piezas de naturaleza cerámica, de elevada resistencia mecánica, o piezas de gran tamaño con geometrías complejas.