Cecimo plantea cómo las nuevas tecnologías contribuyen a la transición hacia la economía circular
Las tecnologías innovadoras y de vanguardia, como la fabricación aditiva, la automatización, las tecnologías digitales o láser proporcionadas por el sector de la máquina-herramienta ayudan a conseguir un sector de fabricación más sostenible y circular. Este fue la principal conclusión de una conferencia organizada por Cecimo el 23 de mayo de 2019 en colaboración con la Semana Verde de la UE 2019 y el Comité Económico y Social Europeo.
El sector de la máquina-herramienta, tal y como se explica en el nuevo Informe Cecimo sobre ‘El sector europeo de la máquina-herramienta y la economía circular’, se ocupa desde hace tiempo de la sostenibilidad. Juha Mäkitalo, presidente del Comité Técnico de Cecimo, subrayó que, en efecto, “la reparación, la renovación y el reciclaje de productos ya son una realidad en nuestro sector, pero el papel de las máquinas-herramienta y las tecnologías de fabricación relacionadas con ellas como facilitadores clave de la economía circular es tan importante como estos aspectos”.
Las empresas que participaron en la conferencia presentaron ejemplos concretos de cómo sus aplicaciones pueden ayudar a lograr procesos y productos de fabricación más eficientes y sostenibles.
Una de las tecnologías es el texturizado láser de superficies, como explicó Stefan Dahl, director de Fabricación Avanzada de GF Machining Solutions. Más del 80% de las texturas en la fabricación se realizan mediante un proceso de grabado químico. Las tecnologías de texturizado láser proporcionan una alternativa más limpia a los procesos de grabado y crean texturas 3D directamente a partir de datos digitales. Esto significa que no se utilizan productos químicos, se simplifica el proceso, no hay trabajo manual, se reduce el nivel de chatarra y se completa el proceso digital: todo ello contribuye a una producción y unos productos más sostenibles.
Varias empresas destacaron el papel de las nuevas tecnologías digitales. La digitalización también puede ayudar en el mantenimiento remoto de las máquinas, lo que significa una solución más rápida de los problemas, la reducción del tiempo de inactividad y el ahorro de recursos. Según los ponentes, la mejora de los programas informáticos permite aumentar la eficiencia entre un 30 y un 50%. Philippe Reinders Folmer, director general de Renishaw Benelux, explicó que las máquinas herramienta son ‘ciegas’, no saben exactamente dónde está la pieza o la herramienta. A través de la monitorización y el control del proceso, el operador puede supervisar todo el proceso en lugar de comprobar la pieza al final del mismo. El proceso puede ser corregido mientras aún está en funcionamiento, lo que resulta en menos desperdicio y más eficiencia. Monika Šimánková, CEO de Hestego, dio un ejemplo de cómo la automatización ayudó a su empresa a reducir el impacto medioambiental: redujo el consumo de energía en casi un 30% y el CO2 en más de 400 toneladas/año.
La fabricación aditiva (AM) también puede contribuir a la sostenibilidad utilizando sólo los materiales necesarios y consolidando el número de componentes dentro de un conjunto. Tanto Philippe Reinders Folmer de Renishaw como Erik de Zeeuw de Materialise destacaron cómo AM ayuda a ahorrar recursos y, en algunos casos, a producir piezas más ligeras. Esta característica ayuda a reducir el consumo de energía durante la fase de uso del producto, lo que es especialmente importante en sectores como el transporte. De cara al futuro, Materialise señaló que se debería investigar más sobre el uso de materiales y la eficiencia de la Medicina antroposófica.
Una conclusión importante del evento fue que las tecnologías son clave para la fabricación circular, pero los responsables políticos deberían facilitar la transición. Deberían proporcionar un marco tecnológicamente neutro, apoyar la digitalización de la industria europea y asignar fondos para la investigación y el desarrollo de tecnologías de fabricación. Durante el acto, los representantes de la Comisión Europea y de la actual y próxima Presidencia de la UE aseguraron que la sostenibilidad y la economía circular seguirán siendo una prioridad absoluta en el próximo ciclo político.