Renishaw presenta en In(3D)ustry cómo integrar la fabricación aditiva a la producción industrial
“La fabricación aditiva no es una isla sino una tecnología más que viene a sumarse a las existentes en el mundo de la producción industrial”. Así presentó Inigo Bereterbide, Additive Manufacturing Products Manager de Renishaw, esta tecnología. Durante la celebración del salón dedicado a la impresión 3D y fabricación aditiva In(3D)ustry, de Barcelona, el responsable de la división expuso cómo integrar esta tecnología al sistema productivo industrial y qué pasos o fases son necesarias para sacar el máximo rendimiento. Desde el diseño mediante un software desarrollado específicamente para la producción aditiva —como el Quantum— hasta la propia producción en máquina —mediante las RenAM 500, de diseño 100% Renishaw— hasta la monitorización de los procesos —con el InfiniAM Spectral—, los sistemas de soporte al mecanizado necesario tras la fabricación aditiva o el control de calidad final una vez terminada la pieza —donde entra en juego Modus2 o los sistemas Revo de control dimensional por contacto—. Un conjunto que permite entender a la fabricación aditiva como una tecnología más de las disponibles y que puede ser la mejor opción según el tipo de pieza a realizar. “Conocer el proceso en todas sus fases permite analizar y evaluar su idoneidad en cada caso, porque la fabricación aditiva no sustituye a la producción convencional, sino que la viene a complementar”.
En este sentido, la capacidad y experiencia de Renishaw en calibración y control de calidad supone un valor añadido a la fabricación aditiva. Así, por ejemplo, su sistema de monitorización InfiniAM Spectral permite realizar cambios al momento si el sistema detecta problemas durante la propia fabricación. Por otro lado, usar el sistema Equator asegura, a pie de máquina, el control de calidad en la fase de producción.
También cuenta en su portafolio con los sistemas de soporte para el mecanizado de la pieza como son los softwares Sprint y NC PerfectPart, que aseguran que la pieza se mecanice dentro de las tolerancias a 5 ejes sin necesidad de alinearla manualmente. “En definitiva, una solución para producción piezas en fabricación aditiva de la manera más eficiente”.