El Hospital Gregorio Marañón crea la primera Comisión de Impresión 3D Hospitalaria
Un total de 28 profesionales del Hospital Gregorio Marañón forman la primera Comisión de Impresión 3D Hospitalaria, un órgano pionero en España que impulsará los nuevos usos de esta tecnología. El Marañón introdujo en 2013 la impresión 3D como herramienta para la planificación preoperatoria y la ejecución quirúrgica en el Servicio de Traumatología. Ahora otros 17 servicios médico-quirúrgicos del centro se han sumado al uso de esta tecnología.
El Hospital Gregorio Marañón ha constituido por primera vez una comisión de impresión 3D hospitalaria, todo un hito y un gran paso para promover e impulsar la fabricación en el propio centro de soluciones médicas personalizadas mediante tecnología de manufactura aditiva por impresión 3D. La impresión 3D médica se aplica en el hospital desde el año 2013, que comenzó con impresoras 3D de sobremesa facilitadas por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología con el fin de fabricar biomodelos osteoarticulares y biorréplicas de diversas patologías traumáticas, degenerativas y tumorales.
Se trata de una fabricación in-house donde se fabrican modelos anatómicos personalizados, ayudas quirúrgicas paciente-específicas, prótesis e implantables, adaptados, bioestructuras y tejidos, todo basado en datos personales de imagen médica de los propios pacientes. Entre sus objetivos está el crear un hub, es decir un centro o punto de encuentro, de impresión 3D donde las soluciones de manufactura hospitalaria personalizada se compartan con otros centros que se vayan incorporando a esta red, filosofía de trabajo que se adapta a la nueva realidad de la medicina 4.0.
Por el Laboratorio de Impresión 3D del Marañón rotan estudiantes del grado de ingeniería biomédica de las Universidades Carlos III de Madrid y Politécnica, que se forman en esta tecnología médica disruptiva trabajando sobre casos clínicos reales junto a sus médicos responsables. En este Laboratorio se han completado con éxito desde 2015 un total de 785 proyectos de impresión 3D, invirtiendo más de 2.900 horas de impresión 3D.