HP presenta en España su última impresora para fabricar piezas finales a todo color
HP expuso por primera vez en España, aprovechando su paso por Advanced Factories, sus novedades en impresoras 3D Jet Fusion 300/500. Nuevos equipos dotados de su tecnología de impresión 3D para la industria, que permite producir piezas funcionales a todo color. Con estas nuevas impresoras, los fabricantes podrán ahora elegir entre producir piezas a todo color o en blanco y negro —con control de vóxel (la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional)— en mucho menos tiempo del que necesitarían con otras soluciones y en una única plataforma.
HP presentó, en Advanced Factories, celebrado en Barcelona a mediados de marzo, y por primera vez en España sus últimas novedades en impresión 3D a todo color de la mano de la serie Jet Fusion 300/500. Una gama que viene a sumarse al catálogo de soluciones para la industria de HP (las Jet Fusion 3200/4200/4210) completando así la oferta actual de impresoras 3D de la compañía. De hecho, en 9 meses, la firma ha captado ya centenares de clientes, convirtiéndose en el “primer vendedor de máquinas de transformación de plástico de más de 100 mil euros”, en palabras de Jaume Homs, responsable de Impresión 3D de HP para Iberia. Sin embargo, el objetivo final de HP es entrar en el mundo de la fabricación industrial de piezas, por lo que con la nueva serie expanden su portafolio. “4 nuevas máquinas pensadas tanto para centros de I+D, entornos de diseño, centros de fabricación —para realizar utillaje propio—, para service bureau y educación”.
Control a nivel de vóxel… a todo color
Como Homs expuso ante la prensa especializada, “incorporar color permite conferir inteligencia al producto. Un ejemplo: capas de diferentes colores en un engranaje (rojo, amarillo y blanco en superficie) de manera que, a medida que la pieza se desgasta, aparece el color de la capa inferior, a modo de aviso para pedir un recambio o cambiar la pieza inmediatamente. Y ese sería un primer paso”. Por otro lado, la tecnología de impresión 3D de HP funcional permite que las piezas impresas son totalmente operativas, “no hablamos sólo de prototipos de color”.
Homs apuntó también que “ofrece otras opciones como imprimir códigos QR para garantizar la trazabilidad de la pieza, además de imprimir masivamente piezas que no necesariamente deben ser iguales. Lo que nos abre la puerta a las personalizaciones”
Pero además de proporcionar control a nivel de vóxel, la nueva serie de impresoras 3D Jet Fusion 300/500 es de diseño compacto y presenta una mejorada solución de flujos de trabajo, además del primer sistema de suministro de materiales integrado y automatizado, que permite un mayor número de operaciones automáticas, facilitando su uso y aumentando el rendimiento de la producción. La serie Jet Fusion 300/500 soporta también los tres principales formatos de fichero de color (OBJ, VRML y 3MF), lo que permite a los diseñadores de todo el mundo producir de forma sencilla las piezas que deseen sin problemas por la conversión de ficheros o la corrupción de datos.
Y aprovechando la Plataforma Abierta única de HP para desarrollo de materiales y aplicaciones, la compañía trabajará con su gran ecosistema de partners para ampliar el catálogo de materiales y reducir los costes. La serie Jet Fusion 300/500 soportará a la larga materiales similares a los de Jet Fusion 3200/4200/4210, y también aceptará materiales únicos que permiten el color y otras capacidades a nivel del vóxel.
En cuanto a la posibilidad de imprimir con metal, Homs apuntó que “actualmente trabajamos con plásticos con muchas propiedades, pero a lo largo de este año, anunciaremos una nueva tecnología para metal”.
Asimismo, apuntó algunas de las limitaciones actuales como “ofrecer un material para impresión 3D de envases trasparentes o para envases del sector alimentario, para lo que estamos desarrollando materiales homologados”.
Un completo portafolio de 7 máquinas
Además de las versiones disponibles hasta ahora, las nuevas soluciones de la serie HP Jet Fusion 300/500 incluyen:
- HP Jet Fusion 340 (blanco y negro) / 380 (color): para clientes que necesitan producir piezas de menor tamaño o que normalmente imprimen menos piezas por cada fabricación.
- HP Jet Fusion 540 (blanco y negro) / 580 (color): ofrece un mayor tamaño de fabricación que la serie 300, para clientes que necesitan producir piezas de mayor tamaño o tienen demandas de producción más altas.