El gasto tecnológico en empresas en España alcanzará los 41.600 M€ en 2018
IDC Research España, que ha arrancado el curso con una nueva línea de servicios de consultoría y asesoría estratégica destinados a directivos tecnológicos de empresas de todos los sectores, ha presentado el avance de sus 'Predicciones 2018' que marcarán el camino de la industria tecnológica en nuestro país.
“El objetivo de estas predicciones es contribuir al proceso de transformación digital de empresas ya que están surgiendo nuevos modelos de negocio y de liderazgo debido a las tecnologías ligadas a la Tercera Plataforma. La industria tecnológica es la protagonista indiscutible de esta nueva era y por su influencia en la toma de decisiones de las compañías, las previsiones de IDC Research España cobran cada año mayor significado”, declaró Jorge Gil, director general.
Previsiones del gasto TI e impacto de la transformación digital en la economía
Según IDC Research España, el gasto tecnológico en empresas en España alcanzará los 41.600 millones de euros en 2018. La economía digital seguirá creciendo de forma exponencial y el 50% del PIB mundial en 2021 procederá de negocios afectados por la transformación digital.
Por otra parte, IDC Research España prevé un incremento del 42% del gasto en torno a la economía digital y predice que el 25% de las grandes compañías adoptarán Blockchain en 2021.
El 45% de los ingresos de las empresas transformadas digitalmente provendrá de nuevos modelos de negocio. El 25% de las compañías en 2021 habrá adoptado la tecnología Blockchain como parte de su infraestructura.
El mercado de los dispositivos estará impulsado por el crecimiento de las tablets mientras que el mercado de la telefonía sólo crecerá de forma orgánica a través de los nuevos smartphones. Dentro del gasto de infraestructura empresarial, la infraestructura como servicio (IaaS) tendrá un crecimiento de un 30,2% mientras que sólo el segmento de gama alta de servidores tendrá un crecimiento positivo en los próximos años.
Jorge Gil, director general de IDC Research España durante la presentación de sus predicciones para 2018.
El impacto de la nube en el gasto empresarial
- Más del 90% de la gran empresa en 2020 utilizará múltiples servicios y plataformas, y un tercio de estas habrán implantado mecanismos para operar multicloud. De hecho, en 2020 el 75% de las principales empresas dispondrá de arquitecturas de transformación digital basadas en API.
- En cuanto a aplicaciones, el 25% de las organizaciones diferenciará entre entornos de soporte para SaaS y otras aplicaciones también en 2020.
- El 50% de la operativa de seguridad se desplegará a través de servicios basados en la nube en los próximos dos años.
Predicciones de Internet de las Cosas, el mundo conectado y realidad aumentada/virtual
- En 2020 el 50% de todos los nuevos sensores y activos IoT serán autosuficientes. El 18% del gasto en infraestructura IoT se orientará a Edge computing y el 50% de las nuevas apps se basarán en plataformas IoT con capacidades analíticas y verticales.
- En cuanto al mundo conectado, los analistas de IDC Research España predicen lo siguiente: habrá 3 sectores clave en el gasto IoT en 2020, retail, industria y utilities. El 30% de las principales ciudades tendrán una plataforma Smart City IoT en 2018, en 2019 se producirá un aumento del 15% en las ventas de dispositivos IoT en el hogar y en 2020 el 25% de los fabricantes monetizarán su contribución al mercado de datos de vehículos conectados.
- Para 2019, el gasto empresarial en realidad aumentada y realidad virtual superará al del gasto en el sector consumo. El 20% de las nuevas apps móviles para empresas incluirán funciones de realidad aumentada.
Predicciones en ciberseguridad, inteligencia artificial y cambios en el modelo de operación
- En 2021, el 25% de los datos personales de todo el mundo se verán comprometidos, se alojarán en un threat data lake y serán analizados por un consorcio de organizaciones criminales
- En 2020, aumentará un 20% el gasto de seguridad IoT
- En 2021 habrá un aumento del 30% en ciberataques entre estados lo que conllevará a los países a plantearse un nuevo tratado de Ginebra específicamente para seguridad.
- En 2019 el 25% de las empresas tomarán decisiones basándose en machine learning (aprendizaje automático) y, por tanto, surgirá un nuevo rol en las empresas: el etnógrafo de datos.
- En 2018 se producirá un cambio del modelo operativo hacia productos digitales con un 70% de los CIOS apostando por 'Agile', 'Design Thinking' y 'DevOps'. Será necesario habilitar modelos de diseño para explorar nuevos productos y crear modelos de negocio para funciones clave de IT y transformación digital.
Jorge Gil y el equipo de analistas de IDC Research España en un momento de la presentación.
Las tres claves sobre las predicciones
“Todos estos datos abruman y ahora se trata de bajarlos a tierra e IDC Research España está preparada para acompañar en este camino de la digitalización a todas las empresas españolas y hacer de ellas un nativo digital. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial de la mano de la transformación digital”, comenta Jorge Gil, director general de IDC Research España.
Una de las principales conclusiones es que el gasto estimado para el año 2018 supere en más de 40.000 millones la inversión en TI de la mano de soluciones digitales, lo que va a suponer un crecimiento del 0,4 para el año 2018 y una consolidación del gasto para el año 2020 que se va a traducir en un 1,1% de crecimiento acumulado.
En segundo lugar, cabe destacar que a nivel mundial prevemos un 42% de incremento en gasto en economía digital y que el 50% del PIB mundial en 2021 se basará en negocios afectados por la transformación digital.
Finalmente, la inteligencia artificial será el factor clave de la productividad y crecimiento del empleo del ecosistema empresarial español.
“IDC Research España prevé un 42% de incremento del gasto en torno a la Economía Digital en 2019 y predice que el 25% de las grandes compañías adoptarán Blockchain en 2021”
“En 2020 el 50% de todos los nuevos sensores y activos IoT serán autosuficientes. El 18% del gasto en infraestructura IoT se orientará a edge computing y el 50% de las nuevas apps se basarán en plataformas IoT con capacidades analíticas y verticales”