Arixa Clarinets y la UIB colaboran para aplicar la tecnología 3D en la fabricación de instrumentos
El vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universidad de las Islas Baleares, Jordi Llabrés, y Bartomeu Mercadal Coll, propietario del taller artesanal Arixa Clarinets, han firmado un acuerdo marco de colaboración que vincula las dos entidades con la finalidad de establecer programas de cooperación, docencia, investigación, innovación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la tecnología de impresión 3D.
En la firma del convenio, que tuvo lugar en el Centre Bit Menorca, también asistieron el director general de Innovación e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares (GOIB), Josep Lluís Pons; el director de la Fundació Bit, y la responsable del Centre Bit Menorca, Pere Fuster y Carmen Crespo, respectivamente; el secretario del departamento de Física de la UIB, Bartomeu Alorda; y el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), Luis Vegas.
Las primeras colaboraciones entre la empresa Arixa y la UIB han consistido en la impresión de prototipos de barriletes para clarinete mediante impresoras 3D, con el objetivo de diseñar innovaciones que permitan avances en este producto. En la actualidad una empresa multinacional de recambios de instrumentos musicales ha contactado con Arixa para poder comercializar su producto.
Una vez más desde la Universidad y el Gobierno de las Islas Baleares se celebra la creación de sinergias entre la institución académica y el sector empresarial. Además, se valora la existencia y el trabajo realizado por el Centre Bit Menorca, que ha actuado como catalizador de un acuerdo que situará a las Islas Baleares en el foco internacional de la innovación.