La UMH participa en el desarrollo de un nuevo bioadhesivo con impresión 3D para la cirugía del pterigium
Investigadores españoles, entre los que se encuentra un grupo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, desarrollan un nuevo bioadhesivo para mejorar la cirugía del pterigium. El nuevo proyecto, denominado Biotape, es fruto de la colaboración público-privada y cuenta con un presupuesto de 513.000 euros. El pterigium, una enfermedad ocular, crece en forma de masa carnosa sobre la córnea y puede ser necesaria la cirugía para extraerlo. El objetivo es que el nuevo bioadhesivo, fabricado con la técnica de impresión 3D, ayude a reducir las complicaciones actuales.
Eduardo Fernández Jover, catedrático de la UMH. Foto: Universidad Miguel Hernández de Elche.
El proyecto Biotape desarrollará un nuevo bioadhesivo para su aplicación en la cirugía del pterigium como una alternativa para mejorar las técnicas quirúrgicas que se emplean actualmente en el tratamiento de esta enfermedad ocular, que afecta a la conjuntiva y la córnea. Este nuevo producto, cuya fabricación se realizará mediante la técnica de impresión 3D, ayudará a reducir las complicaciones actuales, entre las que se pueden destacar las altas tasas de reaparición de la enfermedad, las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas y el resultado cosmético, que en ocasiones no es satisfactorio.
El nuevo trabajo, que se desarrollará durante los próximos tres años, está financiado por el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.