IKV realizará el estudio ‘Desarrollo de productos plásticos para fabricación aditiva’
IKV, el Instituto de Procesamiento de Plásticos para la Industria, de la Universidad de Aachen (Alemania) invita a empresas de toda la cadena de valor del plástico a participar en un estudio titulado ‘Desarrollo de productos plásticos para fabricación aditiva’.
La fabricación aditiva es actualmente uno de las principales tendencias de futuro de la industria del plástico y se prevé que mantendrá su crecimiento en los próximos años.
Si bien muchas plantas y procesos de producción están cerca de su madurez en cuanto a su uso en la producción en serie industrial, los métodos hoy en día utilizados para el desarrollo de productos todavía no aprovechan muchas de las oportunidades y posibilidades que ofrece la fabricación aditiva.
El diseño convencional no agota el potencial de libertad geométrica virtualmente ilimitada que puede ofrecer la fabricación aditiva. Además, las técnicas de diseño y procesado de datos son complejas y requieren mucho tiempo. Este coste no se puede distribuir en un gran número de piezas y los procesos de diseño deben realizarse de nuevo para cada variante. Esto hace imposible la producción en masa rentable de piezas individuales y personalizadas. Por lo tanto es necesario repensar toda la metodología de diseño y desarrollo para aprovechar al máximo el potencial tecnológico en cuanto al diseño de las piezas y las propiedades del proceso de la mejor manera posible. El objetivo es el desarrollo automatizado de productos unitarios. A fin de poner en marcha este replanteamiento, IKV lanzará, en marzo de 2017, un estudio estratégico de mercado y tecnología sobre el desarrollo de productos para la fabricación aditiva. Junto con los socios industriales, IKV pretende con este estudio identificar los retos actuales y futuros, definir metas de desarrollo y elaborar una hoja de ruta estratégica.
Con su know-how en materia de plásticos y conocimiento del mercado, IKV se propone identificar las limitaciones que existen actualmente en el desarrollo de productos y establecer qué escenarios de desarrollo se pueden utilizar para eliminarlos. A partir de esto, se derivarán recomendaciones de acción para describir el proceso más óptimo y específico para la fabricación aditiva.