Crean el primer reloj del mundo impreso en 3D
El ingeniero suizo Christoph Laimer ha creado el primer reloj del mundo impreso en 3D en su totalidad que es, además, 100% funcional. Se trata de un reloj analógico del tamaño más o menos de una mano cuyas piezas están prácticamente impresas, a excepción de alguna pequeña patilla de metal, tornillos o arandelas necesarias para sujetar la estructura.
Para que el aparato sea funcional, en el corazón del reloj se ha utilizado un mecanismo llamado Tourbillon, bastante complejo de imprimir en 3D y que, además, tiene una clara limitación: una vida útil de unos 30 minutos debido a la necesidad de darle cuerda para que funcione.
"El reloj tiene todas las características de un reloj de bolsillo tradicional, por lo que también he impreso una cadena a la que enganchar el reloj.”, ha detallado Laimer en el vídeo que contiene su explicación.
El creador ha dejado en la descripción de este vídeo explicativo, compartido en YouTube, todo lo necesario para que cualquiera pueda imprimirlo y construirlo siguiendo los pasos adecuados.
Este es, sin duda, un avance significativo dentro del ámbito de la impresión 3D, ya que el dispositivo cuenta todos sus componentes impresos e incluye un Tourbillon para hacerlo funcional.