Jose Alcaide: un viaje de éxito en el mundo de la manicura
En Belleza Pro hablamos con Jose Alcaide, un referente indiscutible en el mundo de la manicura y el nail art. Como International Master Educador, ha impartido formación en uñas en países de todo el mundo, desde Ecuador hasta Australia. En su papel como International Nail Judge ha sido jurado de competencias de élite en Argentina, Italia, Suiza, Bulgaria y Australia.
Jose Alcaide es un visionario y creador incansable, siendo Director Técnico del Campeonato Internacional de Uñas “Beauty Valencia“en España y fundador del Campeonato Internacional de Uñas”The World Nail Contest”. Junto a su socio, Cristóbal Cervera, gestionan la academia “Cervera & Alcaide Nail School” en Valencia, donde forman a nuevos técnicos y perfeccionan a profesionales del sector.
Además, Jose Alcaide ha lanzado su propia línea de productos “Hysteria Nail System“en 2019, basada en años de experiencia y compromiso con la calidad. También es el cerebro detrás del Congreso Internacional”Golden Nail Congress” en España, que celebra su tercera edición en 2024. Su historia de éxito inspira a profesionales de todo el mundo a alcanzar la excelencia en la manicura y el nail art.
¿Cuál consideras que ha sido el momento más importante en tu carrera como profesional de uñas y por qué?
Creo que mi momento más importante en mi carrera aún está por llegar, he tenido la gran suerte de vivir momentos únicos e importantes a lo largo de estos años y es difícil poder elegir uno. Podría destacar varias de las formaciones internacionales que he podido impartir en varios países alrededor del mundo, como en Argentina, México, Florida, Luxemburgo, Polonia o Italia, entre otros, la participación como jurado internacional en la Competición de uñas en Australia o la creación como director del primer Congreso internacional en España exclusivo para técnicos especialistas manicuristas.
Pero sin duda el proyecto en el que llevo trabajando desde hace tiempo es conseguir la profesionalización del sector de las uñas en España. Quizás el logro de ese objetivo sea el momento más importante de mi carrera.
La industria de la estética de uñas está en constante evolución. ¿Cómo se logra estar al tanto de las tendencias para aplicarlas en el trabajo diario?
Sin duda, la formación continua y el constante reciclaje es la mejor forma de estar al tanto de cualquier novedad o nuevos sistemas de trabajo. Además de estar en contacto con otros colegas que son referentes en la industria de las uñas, ayuda a unificar criterios y crear nuevas tendencias y estilos.
En mi caso, que me dedico sobre todo a la formación de profesionales, introduzco todas las actualizaciones de forma inmediata en mis cursos y por supuesto lo aplico en los trabajos que publico en mis redes para mostrarlos al público.
¿Cuál es tu enfoque personal en cuanto al cuidado de las uñas y la salud de tus clientes? ¿Tienes algún consejo importante para los profesionales que quieren comenzar en el mundo de las uñas?
La principal función de los técnicos manicuristas es cuidar y embellecer las manos en general y las uñas en particular, ya que es una parte de nuestro cuerpo que es muy importante, pues las manos las utilizamos y mostramos continuamente durante todo el día.
El técnico manicurista tiene mucha responsabilidad con respecto a la salud de las uñas de las clientas. Es primordial que haya un protocolo de desinfección y esterilización de todas las herramientas que utilizamos, porque trabajamos con herramientas cortantes y punzantes.
El sistema de trabajo también tiene que ser preciso y el técnico manicurista debe tener la formación correcta para poder trabajar sobre las uñas. Las uñas naturales nunca pueden sufrir ningún daño. Muchas clientas han normalizado que las uñas naturales se debilitan cuando aplicamos productos artificiales. Si esto sucede, es por una mala praxis del técnico manicurista o porque no se utilizan productos de calidad.
Así que el consejo más importante que daría a todas las personas que se quieran dedicar al mundo de las uñas es la formación profesional de calidad. Debemos ser conscientes que como en todas las profesiones, tenemos que formarnos de manera correcta para ofrecer un servicio óptimo y seguro.
Has acumulado una gran cantidad de seguidores y admiradores en las redes sociales. ¿Cómo utilizas las redes sociales y otras plataformas en línea para promover tu trabajo y conectar con tus seguidores?
Las redes sociales son en la actualidad el medio más rápido y eficaz para promocionar tu trabajo. Es fundamental que sepamos elegir el contenido que queremos publicar, ya que tus publicaciones son tu escaparate, tu carta de presentación y lo que estás representando.
Es tu imagen de cara al público, por eso recomiendo seleccionar un contenido de calidad y con el estilo que te sientas más identificado. Se debe ser constante a la hora de realizar publicaciones, al menos 3 por semana. Y no menos importante es interactuar con tus seguidores, ya que ellos son los que al final siguen tus pasos y tu trabajo y las redes nos facilitan mucho esa comunicación tan necesaria con tu público. Si quieres que te vean como profesional, nuestras redes sociales deben plasmar profesionalidad.
La competencia en la industria de la estética de uñas puede ser feroz. ¿Qué consejos darías a los profesionales jóvenes que están comenzando y aspiran a alcanzar el éxito que tú has logrado?
Es un hecho que la competencia es feroz, pero yo intento explicar a las personas que quieren iniciarse en la industria de las uñas que la competencia, siempre que no sea desleal, es positiva, porque te ayuda a estar despierto, en alerta y seguir aprendiendo y evolucionando para ofrecer el mejor servicio a tus clientas. De lo contrario, tarde o temprano nos quedaremos en una zona de confort que nos impediría seguir creciendo como profesional.
El éxito no llega de la noche a la mañana. El éxito es el resultado de un trabajo duro y continuo que comienza con una formación profesional adecuada y mucha práctica. Debemos de marcarnos unos objetivos claros, saber dónde queremos llegar y establecer un plan de acción.
A los profesionales jóvenes que están empezando siempre les digo una reflexión que a mí me ayudó mucho y es que nunca dejen que nadie les diga que no pueden hacer algo. Las personas que no son capaces de hacer algo por ellos mismos, te dirán que tú tampoco puedes hacerlo. Si tienes un sueño, tienes que perseguirlo, ir a por ello con decisión y luchar y trabajar hasta conseguirlo.
¿Cuáles son las tendencias y los colores que se acercan en la nueva temporada?
Esta nueva temporada viene cargada de colores pasteles suaves en rosa, azul y verdes con manicuras perfectas y uñas muy naturales. Siguen en tendencia también los colores nude en todas sus tonalidades, desde los colores beige claros hasta llegar a la gama de los marrones. Los grises y los verdes marcarán la diferencia.
Como todos los años y en cualquier época del año, el rojo Ferrari seguirá siendo un clásico para las clientas más tradicionales. Los efectos marmoleados y líneas sutiles marcarán la tendencia en decoración.
Con respecto a las formas, vuelven las estructuras cuadradas y se mantienen en tendencia las almendras clásicas u ovales si son más cortas. Un estilo marcado por la elegancia y la naturalidad para mostrar unas manos estilizadas y perfectas.
La pedrería será el complemento perfecto para las clientas más atrevidas, formando juegos que simulan pequeños collares. Es muy importante destacar las manicuras masculinas que este año afortunadamente siguen en tendencia, en tono natural matificado o bien combinando colores oscuros y decoraciones sencillas y geométricas.