La importancia del cuidado de la piel en las mujeres en tratamiento oncológico
La Fundación Stanpa ofrece formación continua a los más de 60 voluntarios profesionales de la belleza que participan de manera altruista y con una gran pasión en el programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’.
La Fundación Stanpa organizó el pasado jueves día 2 de febrero una jornada de formación en Barcelona dirigida a los profesionales de la belleza voluntarios que participan en su programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ sobre el cuidado de la piel en las mujeres en tratamiento oncológico.
A través de este programa, profesionales del sector de la belleza imparten una serie de talleres en los que enseñan a mujeres que están pasando por la enfermedad a maquillarse, cuidar su piel y a protegerse del sol para mejorar su aspecto.
En esta segunda jornada de formación, la Fundación Stanpa quiso ofrecer a los voluntarios unas sesiones especiales que aporten valor a su actividad profesional diaria. Por su parte, Val Díez, directora de la Fundación Stanpa, agradeció el entusiasmo con el que colaboran: “esto no hubiera sido posible sin vosotros, los voluntarios, una red ya de más de 60 profesionales que dedicáis vuestro tiempo generosamente a este ilusionante programa”.
Los voluntarios participaron en un diálogo sobre el impacto de los tratamientos oncológicos en la piel dirigido por la Dra. Angels Arcusa, Jefe del servicio de oncología médica del Consorci Sanitari de Terrassa, y Magda Ciendones, enfermera gestora de casos de cáncer de mama del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Durante la tertulia, moderada por Pilar Cairó, la directora del programa, se abordaron las consecuencias en la piel derivadas de los tratamientos oncológicos, las principales preocupaciones de las pacientes sobre su aspecto o el uso seguro de los cosméticos. Asimismo, las profesionales sanitarias han transmitido sus consejos para anticiparse a los efectos en la piel y abordarlos de manera autónoma.
Para ampliar el asesoramiento sobre el cuidado de la piel, Anna Vilamanyà, Asesora Técnica de Estética Oncológica de la Fundación Ricardo Fisas-Natura Bissé, ha impartido una sesión sobre el tratamiento dermocosmético de los pacientes. Por su parte, Mª del Val Díez aportó sus conclusiones sobre la jornada y destacó la labor de los voluntarios, imprescindibles para el proyecto: “mi agradecimiento más especial a vosotros, voluntarios, por vuestra profesionalidad, por vuestra generosidad y cariño, sois el alma de la Fundación Stanpa. Y gracias a las empresas que son el impulso que esta organización necesita para llegar cada vez a más pacientes”.
El programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ permite a las pacientes de cáncer recuperar su aspecto natural y mejorar su autoestima, que es una de las primeras afectadas por los efectos secundarios de los tratamientos según los psicólogos.
Entre el público asistente estaba Víctor Martínez Vicario, presidente de Salerm Cosmetics y de la Fundación VMV Cosmetics Group, el último patrono que se ha incorporado a Fundación Stanpa. También asistió a Antonia Mur, gerente de Skeyndor y presidenta de la Fundación Skeyndor, en calidad de vocal de la Fundación Stanpa. Tampoco faltó a la cita Eva Morales, Presidenta d'Estètica Oncológica de Catalunya.
Sobre ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’
Desde su implantación en España en 2012, el programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ ha apoyado a más de 4.500 mujeres y cuenta con más de 60 profesionales de la belleza. Actualmente está presente en 27 hospitales públicos de Madrid, Barcelona, Valladolid, Girona, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Albacete, Tarragona, Alicante, Valencia, Vitoria, Pontevedra y Toledo. Además, cuenta con la colaboración de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psico-oncólogos y voluntarios de la aecc).
El programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ busca reforzar, a través de talleres impartidos por los voluntarios, la confianza de las pacientes oncológicas ayudándolas a restablecer su propia imagen para recuperar la autoestima y llevar adelante su lucha contra la enfermedad.
Para realizar las sesiones, en la que se guía a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para el cuidado de la piel y el uso del maquillaje, las participantes reciben un neceser de productos donados por las empresas patrocinadoras de forma totalmente gratuita.