La alimentación; clave anti-age
Basándose en la máxima de Hipócrates "que tu alimentación sea tu medicamento" se ha estructurado el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), celebrado este mes en Sevilla, que ha incidido en la importancia de la alimentación como una de las claves para no envejecer.
Y es que en el aumento de la esperanza de vida (pasó de 42 años en 1900 a 72 en 1950) no sólo se debe al descubrimiento de los antibióticos, sino también a los cambios en la alimentación y la calidad de vida. "Evidentemente no se puede detener el paso de los años (edad cronológica) pero sí su efecto en nuestra edad biológica (edad celular)", explica Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center y asistente al congreso SEMAL. Así pues, los elementos clave para no envejecer son: la alimentación, los antioxidantes y la protección solar.
- La alimentación
Una alimentación saludable es el principal hábito que debemso seguir para tener una buena salud física y mental. Un consumo energético erróneo puede producir desajustes metabólicos, oxidación en el organismo y acelerar el proceso de envejecimiento, que se verá reflejado en nuestra piel. Canterla nos explica: "la piel es un órgano vivo y como tal es imprescindible saber qué elementos ayudan a mantenerla sana. Algunos como el aguacate, los frutos rojos, el té verde, el chocolate negro, el brócoli, el pescado azul y el agua le aportarán vitaminas E, C y A, así como otros micronutrientes esenciales para el correcto desarrollo del metabolismo celular". Inmaculada Canterla recomienda también complementar esta alimentación equilibrada con nutricosméticos que aporten omega3, colágeno, ácido hialurónico, polifenoles, zinc, selenio, cromo, coenzima Q10 o magnesio.
- Los antioxidantes y la protección solar
Los antioxidantes son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, evitando que las células se dañen por la emisión de radicales libres. A partir de los 21 años, la producción natural de antioxidantes empieza a disminuir, debido a la exposición de la piel a los rayos UV que "afectan de tal manera que una mujer de 40 años, tras 30 miutos de exposición solar, ve reducida su concentración de vitamina A, C y E en un 90%. Para conseguir actuar contra los radicales libres las claves son una buena alimentación y una correcta protección solar", explica Inmaculada Canterla. La protección solar no sólo es necesaria cuando la piel se expone al sol, sino que también és básica en el día a día.
Además, existen también en los componentes alimenticios elementos básicos que activan los genes de longevidad y contron el extrés oxidativo y la inflamación: los polifenoles y el omega 3.
- Polifenoles
Son sustancias que se encuentran en las plantas de alto poder antioxidante, antiinflamatorio y antiage. El problema de éstos es que los alimentos los contienen en muy baja concentración y son difíciles de absorber por el cuerpo, lo que dificulta que lleguen a la sangre. Por esto, es recomendable, además de ingerir alimentos antioxidantes (frutas y verduras coloreadas, ya que los colores son la consecuencia de la concentración de diferentes tipos de polifenoles), complementarlo con suplementos orales.
- Omega 3
Aunque no es un antioxidante en sí, el omega 3 es capaz de aumentar la actividad de las enzimas catabíolicas, que aumentan la capacidad antioxidante de la célula atacando los radicales libres. La mejor fuente de omega 3 es el pescado, sobre todo el salmón salvaje.