Gran manifestación de la imagen personal para reclamar el IVA reducido
Miles de profesionales de toda España claman en Madrid “¡IVA reducido!”
El 24 de octubre la plaza de Cibeles y la calle Alcalá, frente al Ministerio de Hacienda, era un hervidero. Desde antes de las 11h, hora de la convocatoria, se habían concentrado miles de profesionales acudiendo a la llamada de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10% a la Imagen Personal.
¿El motivo? Reclamar, de nuevo y hasta cuando sea necesario, la recuperación del IVA al 10%. Como recuerdan desde la Alianza, el IVA pasó del 8% al 21% en 2012 como medida excepcional y por tiempo limitado.
El eslogan de la manifestación fue SOS Imagen Personal: IVA Reducido. Presupuestos Generales ¡YA! y contó con las principales federaciones y asociaciones del sector, tanto a nivel estatal como autonómico y provincial. Entre ellas, ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, ANEPE, FEDCAT o EIPEF. Además, la plataforma Creer en Nosotros se encargó de coordinar la protesta.
Tampoco faltaron profesionales de la peluquería y la estética miembros de otras asociaciones como Intercoiffure, que lucieron con orgullo sus camisetas negras en apoyo a esta demanda. La fecha, elegida el lunes tras la celebración de Salón Look en Ifema-Madrid, fue todo un acierto.
Los manifestantes mostraron tanto su enfado como la necesidad de que se tomen medidas urgentes: el objetivo es que la reducción del IVA al 10% se incluya ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
De hecho, la bajada del IVA ya está presente en los PGE para su aplicación en los productos de higiene femenina o las tarifas energéticas. La reclamación tuvo el respaldo de 23 de los 24 partidos representados en el Parlamento en los presupuestos de 2022 y se espera un nuevo apoyo mayoritario que no entiende de las diferentes tendencias políticas de cada grupo.
El sector lleva dos años reivindicando la restitución del IVA reducido; esta gran manifestación en Madrid, con miles de personas, culmina más de 400 concentraciones y protestas integradas en la campaña La rebelión de las tijeras rotas.
José Luis Azañón, portavoz de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10% a la Imagen Personal, atendió a los medios durante la manifestación y no dudó de calificar de "situación dantesca" el momento actual del sector.
Azañón mostró el descontento con un PSOE que siempre fue el partido que más apoyó la bajada del IVA cuando estaba en la oposición, pero que ahora se niega. Aseguró que se estaba llevando al sector "50 años, 60 años atrás", a los tiempos de las visitas a domicilio.
Un sector de autónomos, femenino y especialmente tocado por la pandemia, aunque "no ha habido ni un solo foco de contagios de coronavirus", recalcó el portavoz. "O nos ayuda el gobierno con una medida urgente, necesaria y de pura lógica como es la restitución del IVA reducido o la situación va a ser insostenible", concluyó José Luis Azañón.
Los eslóganes que más se han repetido, además del grito "¡IVA reducido! ", han sido los ya populares "menos vetos y más votos", "somos trabajadores no recaudadores", "el IVA general era temporal", "Sánchez, escucha esta no es tu hucha" y "el IVA pa cuándo".
Una medida urgente ante la extrema vulnerabilidad del sector de la imagen personal
La recuperación del IVA reducido es urgente debido al momento tan complicado que viven los profesionales de la peluquería y la estética. Sin embargo, sigue siendo una medida olvidada para el Gobierno central dentro de sus planes de acción ante la inflación y la crisis energética.
Los salones pagan la factura de la luz un 30% más cara que hace apenas unos meses. La inflación, además, ha provocado un incremento de costes del 27,2%.
Como explican desde la Alianza por la bajada del IVA, esto supone "la puntilla " para el sector, ya que solo se ha recuperado menos del 80% de la actividad prepandemia. El resultado es una facturación que disminuye un 20,2% respecto a 2019.
Los representantes de las asociaciones denuncian el progresivo deterioro de la industria de la imagen personal, con un crecimiento de la economía sumergida que alcanza el 20% del conjunto de la actividad.
Esto ha generado un gran riesgo para la supervivencia de las pymes y autónomos debido a la competencia desleal. Todo ello, debido a la intransigencia de no reconocer la excepcionalidad del sector, de mano de obra intensiva, y el grave impacto del IVA al 21%. Los profesionales se sienten meros recaudadores de impuestos para Hacienda que no reciben compensación posible.