Cosmética natural y ecológica
¿Cuándo podemos hablar de cosmética ecológica? ¿Cómo podemos distinguir un producto natural o ecológico de otro que no es? Hemos invitado a una experta en la materia, Olga Fontdvila para que nos detalle las características.
Actualmente en nuestra sociedad existe una mayor conciencia sobre el respeto al medio ambiente. Esta inquietud llega a todos los niveles, desde nuestro estilo de vida, alimentación, transporte hasta nuestra salud e higiene personal. Es por ello que la Cosmética Natural y/o Ecológica es una disciplina en auge.
A diario usamos aproximadamente una decena de cosméticos. Los cuales están elaborados por unos 150 ingredientes distintos. Según los especialistas, esta exposición continua nos puede llevar a una mayor sensibilización de la piel y, en algunos casos, puede desencadenar alergias y/o intolerancias. Así pues, con el uso de la Cosmética natural minimizamos este riesgo, nos permite mejorar nuestro aspecto y, a la vez, cuidar nuestra salud y nuestro medioambiente.
La Cosmética Natural y Ecológica debe cumplir una serie de principios tanto en el uso de ingredientes como en el método de elaboración.
Para garantizar su calidad existen diferentes certificados. Los más representativos en Europa son: BDIH (Alemania), Soil Association (Inglaterra), Qualité France y Ecocert (Francia).
En España la mayoría de laboratorios se rigen por Ecocert, conocida como Ambicert (sucursal española de Ecocert).
Para certificar que un producto cosmético sea respetuoso con el medio ambiente, el estándar Ecocert impone:
1. El uso de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Comprobando:
- Ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel, etc.).
- Carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.
2. Un porcentaje mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar:
- En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural.
- Para obtener la etiqueta Cosmética ecológica:
- Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder de agricultura ecológica.
- Un mínimo del 10% de todos los ingredientes deben proceder de la agricultura ecológica.
- Para obtener la etiqueta Cosmética natural:
- Un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula deben proceder de la agricultura ecológica.
- Un mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.
Son productos testados dermatológicamente sobre personas voluntarias con el fin de asegurar una alta tolerancia y eficacia.
ESTRUCTURA DE UN COSMÉTICO NATURAL:
Todo producto cosmético está compuesto por tres categorías de ingredientes: excipientes, Ingredientes activos y Aditivos.
1- EXCIPIENTES:
- Sustancias, generalmente inertes, que se mezclan con los cosméticos para darles consistencia, forma u otras propiedades que permitan su uso o aplicación.
- Constituyen alrededor del 80% del producto final.
- Pueden ser de origen animal o vegetal.
- En cosmética natural se utilizan principalmente aceites vegetales y/o ceras que evitan la deshidratación de la piel, hacen de vehículo de los principios activos y aportan nutrición a la piel.
2- INGREDIENTES ACTIVOS:
- Sustancias que aportan la propiedad o actividad al cosmético.
- En cosmética convencional representan alrededor del 1%.
- En Cosmética natural podemos utilizar materias primas de origen vegetal, como aceites esenciales, aceites vegetales, hidrolatos, tinturas…Los cuales contienen los principios activos (verdaderos responsables de la actividad), estos pueden representar más del 30% del producto final.
3- ADITIVOS:
- Sustancias utilizadas para emulsionar, estabilizar, dar color o textura, conservar y perfumar.
Debido a los amplios conocimientos actuales sobre Fitoterapia, los laboratorios de Cosmética Natural y/o Bio introducen en sus formulaciones plantas medicinales, cuyos principios activos permite conseguir un doble efecto, uno cosmético y uno terapéutico.
BIBLIOGRAFIA:
Catalogo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Por Olga Fontvila, profesora de Cosmética Natural en Vipassana www.vipassana.es