LAS VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA EN ESPAÑA CAEN UN 17% A CAUSA DE LAS FALSIFICACIONES
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética alerta sobre el grave impacto de las falsificaciones y sus efectos negativos para las empresas del sector, los consumidores y la sociedad española en su conjunto. Se estima que estas prácticas il·lícitas conllevan unas pérdidas de las ventas anuales de un 17%, lo que se traduce en 949 millones de euros al año. Estos datos son la conclusión del estudio publicado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a través del Observatorio Europeo de los Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual, sobre “El coste económico de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en el sector de la cosmética y de la higiene personal”. El informe ha calculado las pérdidas a nivel europeo debido a la presencia en el mercado de productos cosméticos y de higiene falsificados, lo que comporta también la pérdid ade 50.000 puestos de trabajo en el tejido comercial europeo.
“El sector está sufriendo mucho por las falsificaciones. En los últimos tres años han cerrado más de mil puntos de venta de perfumería especializada (casi un 9%), con la consecuente destrucción de empleo en nuestro país. Esto no es fruto de la casualidad, sino por el impacto de la competencia desleal que les están haciendo otros operadores, como queda reflejado en el estudio”, destaca Val Díez, directora general de Stanpa, quien llama la atención sobre el hecho de que este estudio constata, por primera vez, que España es uno de los países más afectados por la situación.
Además, el sector quiere advertir también a los consumidores sobre los riesgos para la salud derivados del uso de fragancias, cosméticos y productos de higiene falsificados. Carmen Esteban, directora técnica de Stanpa, afirma: "las marcas garantizan que los ingredientes, la composición, el envase y el proceso de fabricación cumplen con todos los requisitos que establece la legislación europea, una de las más avanzadas y exhaustivas. Cada producto cosmético pasa un riguroso examen de seguridad hasta llegar a nuestras manos que no debemos menospreciar y que no aseguran los productos falsificados”.