Retrosexual, concepto actual, masculino y transgresor
Los retrosexuales se caracterizan por invertir la menor cantidad posible de su tiempo, dinero y esfuerzo en cuidar su aspecto personal y cualquier detalle que pueda afectar a su imagen.
En mi ciudad, Barcelona, hace ya algún tiempo que empecé a darme cuenta del surgimiento de este tipo de hombre por nuestra ciudad, que está en clara progresión. Y aún más cuando poco a poco en mi salón ha ido creciendo la presencia de esta nueva imagen masculina. Su aspecto lo delata: camisa abierta y camiseta debajo, un buen tejano desgastado, le pueden acompañar unas botas de tendencia y siempre luce una buena barba, en todas sus medidas posibles. Aparentemente, los retrosexuales no cuidan su imagen tanto como otro tipo de hombre y podrían incluso pasar de ir al gimnasio asiduamente.
Pero debajo de esa apariencia ruda, casi desaliñada se encuentra todo un hombre y hasta a veces un caballero que es capaz de ir a una fiesta con un traje de Armani, abrir las puertas de su vehículo a su chica y, cómo no, combinar tal aspecto con un corte de cabello impecable y de tendencia actual. Una nuca vintage bien definida, laterales bien cortos y una desconexión total con la zona de arriba combinado muchas veces con un gran tupé con elevación, gracias a una buena cera o laca.
Una de las características que aprecio en este tipo de tendencia es que se sienten bien orgullosos de su imagen y semejanza y en su rostro siempre muestran un signo de orgullo Y satisfacción, como diciendo: “Porque yo lo valgo…”
Ya veréis que cantidad de hombres de este tipo vais a ver este otoño e invierno, pronostico un auge de barbas combinadas con los elementos anteriormente nombrados. Este nuevo hombre ha llegado y está dispuesto a quedarse por mucho tiempo y desbancar a cualquier otro que se cruce por su camino y a convertirse, sin pretenderlo, en un verdadero icono. Si bien es cierto que, del mismo modo que no lo veremos yendo al gimnasio o siguiendo con regularidad ciertos patrones de conducta, tampoco veremos a estos hombres cada tres semanas en nuestro salón; parte de su personalidad es ser almas libres y salvajes. Tampoco les importará tomarse sus buenos tragos con sus amigos el fin de semana, comerse un buen chuletón, preparar su Harley Davidson para una ruta o escuchar música rock&roll.
Encontrareis a varios famosos con esta imagen como Brad Pitt, un pionero en este campo, o Hugh Laurie, más conocido como el “Dr. House”. Aunque, para mí, uno de los iconos de este tipo de hombre es Ewan Mc Gregor, que combina a la perfección todos los apartados habidos y por haber del decálogo retrosexual.