El mercado del maquillaje, líder en España en 2013
Según el estudio "El gasto en maquillaje", realizado por EAE Business School, el maquillaje es el motor del mercado español de la belleza, con un gasto medio en 2013 de 27,73 euros/año por cada mujer española, un dato un 0,85% más elevado que en 2012.
Si hablamos de regiones, las comunidades que más gasto en maquillaje realizaron el año pasado fueron Andalucía (110 millones de euros), Cataluña (106 millones de euros), Madrid (75 millones de euros), Valencia (65 millones de euros) y Galicia (43 millones de euros). Por el contrario, La Rioja (2 millones de euros), Cantabria (5 millones de euros), Navarra (9 millones de euros) y Baleares (10 millones de euros) fueron las que menos gasto realizaron.
Analizando el gasto en maquillaje por mujer y Comunidad Autónoma, el estudio de la EAE School determina que son las extremeñas (34,08 euros), aragonesas (31,50 euros) y navarras (31,40 euros) la que más gastan. Por contra, las murcianas (22,12 eruos), madrileñas (22,49 eruos) y valencianas (25,30 euros) son las que registran un gasto menor en maquillaje.
¿Cómo evolucionará el mercado español en los cinco próximos años?
Según el estudio de la EAE, en 2018 el gasto en maquillaje en España subirá hasta los 659 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,01% desde 2006. Además, la comunidades autónomas que registrarán un mayor gasto serán Andalucía, Cataluña y Madrid y las que peor registro designarán La Rioja, Cantabria y Navarra. Si analizamos el gasto por mujer, en 2018 serán extremeñas, castellano-leonesas y navarras las que mayores cifras registren, por el contrario murcianas, madrileñas y andaluzas registrarán las cifras más pequeñas.
Dentro del mercado mundial, España ocupa la zona media de la tabla en gasto anual en maquillaje, por encima de países como Australia y Canadá, y por debajo de Reino Unido, Francia, Italia o Rusia. A nivel mundial, los crecimientos más relevantes este último 2013 se han registrado en Brasil, Venezuela, la India, China y Sudáfrica.
“El sector de productos para el maquillaje parece inmune a la crisis, aunque en 2013 presenta ciertos síntomas de desaceleración ya que vemos cómo los crecimientos son mucho menores respecto a los que se pudieron observar en el informe desarrollado en 2013. Podría pensarse que en época de dificultades económicas el sector puede resentirse pues, al no ser el maquillaje un artículo de primera necesidad, las personas podrían prescindir de este. Sin embargo, y justo como ocurrió en la crisis del 29, su uso no se ve afectado. En aquella ocasión la crisis trajo consigo un boom en el uso de cosméticos, en particular del pintalabios. En la época actual, se observa un incremento tanto en dinero invertido como en número de unidades vendidas, lo que demuestra la fortaleza del sector, aunque está por ver en los próximos años si su inmunidad ante la crisis se mantiene inalterable como si parecía ocurrir en años anteriores.” concluye Juan Aitor Lago, Director de Strategic Research Center de EAE.