Claves para una buena hidratación en verano
La correcta hidratación es un factor importante, sobre todo, en época estival y especialmente en los colectivos más vulnerables como mujeres embarazadas, niños, personas mayores y deportistas. Pero también si queremos conservar la piel en las mejores condiciones posibles en estos meses de tanto calor.
Claves para combatir la deshidratación:
- No esperar a sentir la sensación de sed. Una vez la señal de sed se activa en el cuerpo, indica que ya está iniciando el proceso de deshidratación.
- Consumir una media de dos litros de líquidos distribuidos a lo largo del día. Estos líquidos pueden ser consumidos mediante bebidas o alimentos. La bebida por excelencia es el agua, ya que no aporta aditivos ni contenido calórico. Otras bebidas recomendadas son infusiones, bebidas vegetales, y zumos de fruta. La recomendación contraria sucede con las bebidas alcohólicas, dado que la capacidad de respuesta al calor se ve afectada e incita a la deshidratación.
- Algunos alimentos a destacar por su contenido hídrico son las frutas, como melón, sandía, piña, naranja, ciruelas, tomate..., así como las verduras y las hortalizas como lechuga, espárragos, champiñones, espinacas y acelgas.
- En caso de practicar ejercicio, la hidratación es un pilar fundamental antes, durante y después de la práctica deportiva, ya que provoca la eliminación de agua y sales minerales. Será necesario aumentar la dosis de líquidos. No se aconseja practicar deporte en las horas de máximo calor.
Artículo escrito por Sonia Ruiz - nutricionista Instituto Endoscopia Avanzada Espinós Turró, Hospital Quiron Teknon Barcelona.