STANPA vuelve a rebatir un informe de la OCU
STANPA vuelve a atacar un nuevo estudio de la OCU por tratar los productos cosméticos sin una base científica, emitiendo informes de observaciones subjetivas que cuestionan productos que llegan al mercado avalados por un desarrollo tecnológico y un dossier científico completo.
Esta vez el informe de la OCU cuestiona las BB Creams, a través de un estudio, a ojos de STANPA, lleno de imprecisiones y valoraciones absolutamente subjetivas que, en conjunto, denigran injustificadamente a esta categoría de producto. Las BB Creams son una categoría de producto relativamente joven que ofrece un cuidado multifuncional a diferentes tipos de piel y rangos de edad aportando, en un sólo gesto, cuidado, hidratación y color, con una cobertura ligera que, a veces, contiene también protección solar. Si el usuario necesita un cuidado más específico, se pueden utilizar simultáneamente con otros tratamientos, como contornos de ojos, productos reafirmantes, etc.
Entre los beneficios de las BB Creams está el acabado más natural, debido a que su textura es más ligera que la de un maquillaje tradicional, y la incorporación de cuidados extra, como protección solar o tratamientos específicos, como efectos anti-age, antimanchas, etc. La idea básica de las BB Creams, en definitiva, es aunar hidratación, tratamiento y maquillaje en un sólo producto.
Partiendo de esta premisa, el estudio de la OCU saca conclusiones sin respetar el análisis de los productos cosméticos y, una vez más, sin facilitar información sobre la metodología de estudio utilizada, el lugar y el centro de investigación.
Según STANPA, la OCU reincide en seis graves errores metodológicos:
1. STANPA ha tenido acceso al mismo informe publicado en otros países y los productos están colocados en distinto orden, emitiendo conclusiones diferentes. Es injustificable que un mismo informe publique resultados diferentes según el país en el que se difunde.
2. El estudio ignora qué es una BB Cream. En primer lugar, mide la hidratación sin tener en cuenta que se trata de un producto pigmentado e ignora en la medición la capacidad cubriente de estas cremas en distintas razas y tipos de piel.
3. Las BB Creams son productos de cuidado facial diario, no protectores solares. En este sentido, las recomendaciones de los productos solares no pueden aplicarse a las BB Creams, tales como el ratio <=3. Como la OCU ha aplicado este ratio en su análisis, la protección solar de las BB Creams resulta como "mala".
4. El informe ignora las necesidades de las mujeres a las que van dirigidos estos productos, por ejemplo, mezcla en el estudio a mujeres de 20 años con otras de más de 60.
5. La publicación manipula los datos a su antojo asignándolos de una manera totalmente opaca, considerando que algo es "mucho" o "poco" sin utilizar una escala de medición transparente y contrastada.
6. La OCU cuestiona ingredientes legales sin ningún rigor. Si dispone de información científica que sustente sus afirmaciones debería ponerla en conocmiento de las Autoridades Sanitarias y la comunidad científica. Si no, debe abstenerse de descalificar o denigrar productos cuya seguridad está ratificada por el Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea (SCCS).
Como asociación, STANPA ha hecho varios intentos, hasta ahora infructuosos, de aproximación de manera transparente y respetando en todo momento la independencia, pero hasta la fecha, continúa a la espera de una respuesta. Como representante institucional del Sector, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) se pone a disposición de los medios de comunicación como fuente de información ante cualquier cuestión suscitada a tenor del estudio de la OCU.