La IMAGEN PERSONAL RETROCEDIÓ un 31,8% en 2021
Malas expectativas para el conjunto del sector, que augura el cierre de un 10,7% de los salones
La VI Oleada del estudio sobre la situación económica del sector de la imagen personal es un informe elaborado por 1.630 salones de peluquería y estética de toda España. El escenario que dibuja es dramático, con retrocesos durante el último año y pocos visos de mejora de cara al 2022.
El documento ha sido presentado para coincidir con el inicio de la campaña electoral en Castilla y León, un periodo en el que La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal planea una nueva tanda de protestas y movilizaciones.
El balance del estudio sobre 2021, que compara los datos con los de 2019, indica que se ha agravado el retroceso de la actividad económica en la imagen personal. En total, se calcula una bajada del 31,8%: una pérdida de 1.272 millones de euros.
Esto significaría un altísimo número de cierres y de destrucción de puestos de trabajo. Para 2022, el estudio prevé que hasta un 10,7% de los salones podrían cerrar, un escenario muy duro que incrementaría la economía sumergida y el deterioro en la calidad del empleo, entre otros.
La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal sigue movilizándose
Las encuestas que conforman el estudio muestran el enfado de los profesionales con la gestión política. En concreto, 1 de cada 3 encuestados apuntan al PSOE como principal responsable de que no se haya implementado la bajada del IVA en el sector, algo que es resultado directo de las sucesivas negativas del partido.
En el contexto de La Rebelión de las Tijeras Rotas, los profesionales encuestados apuestan por mantener las protestas:
- Un 59% cree que hay que seguir adelante con las manifestaciones y concentraciones.
- Un 40,97% considera que hay que ir más allá y practicar una insumisión fiscal.
- Un 30,6% apuesta por convocar una huelga y el cierre de las empresas.
Por último, comienzan a surgir voces de profesionales hartos que practicarían boicots al PSOE, tanto en las actuales elecciones en Castilla y León como en la prestación de servicios a sus representantes.
En esta línea movilizadora, La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal ha preparado un calendario de reivindicaciones y protestas dentro del contexto electoral. La primera fecha será el lunes 24 de enero en Valladolid con una concentración en la sede del PSOE de Castilla y León.