Cómo conseguir una piel glow, strobing o radiante
El efecto piel radiante y luminosa tan conocido internacionalmente como (glow o strobing), que habitualmente y desde hace varios años se ve en la mayoría de los desfiles de moda y celebrities. La realidad es que las pieles mates murieron en los años 80/90 dando paso a pieles transparentes llenas de luz. Muchas de mis clientas me preguntan cómo lograr ese efecto tan favorecedor, capaz de despertar y rejuvenecer el cutis a cualquier edad. Hoy os voy a dar las claves y diferentes formas para lograrlo.
Pasos previos a cualquier maquillaje
Para conseguir un efecto jugoso, es muy importante la limpieza, tonificación y posterior hidratación de la piel. (Cuando los poros se obstruyen, la piel pierde todo tipo de luminosidad). Para evitar esto, os aconsejo utilizar un exfoliante facial una vez por semana en pieles normales, mixtas o grasas y una vez cada quince días, en casos de pieles más frágiles o sensibles. Recordad que un buen maquillaje, empieza siempre con una buena hidratación. No intentéis saltar este paso, porque cuando una piel no está lo suficientemente hidratada, el maquillaje (por muy bueno que sea) se cuartea y acartona desde el momento de su aplicación. Reconoceréis fácilmente una piel deshidratada porque su aspecto es totalmente mate y carente de luz.
Prebases
Otra manera muy efectiva para lograr un efecto radiante e inmaculado, es la utilización de las prebases de maquillaje; que además nos ayudan a mantener nuestro maquillaje intacto durante muchas más horas. Las hay de todo tipo: con minerales, microcristales, minimizadoras de poros y líneas de expresión, con factor de protección solar, etc. Cabe destacar que son un complemento más para conseguir una piel perfecta, pero en ningún caso, sustituyen a nuestra hidratante.
Iluminadores
Después están los iluminadores fluidos que aunque también se utilizan para crear puntos de luz en zonas determinadas, bajo mi punto de vista, resultan mucho más adecuados para mezclarlos con nuestras bases de maquillaje. Este tipo de iluminadores ayudan a que nuestras bases y por ende nuestra piel, refleje todo su esplendor, otorgándonos un aspecto más fresco e irisado. Soy muy “fan” de este tipo de iluminadores; los utilizo en casi todas mis sesiones de fotos con modelos y celebrities. Considero que son el complemento idóneo para conseguir un efecto piel mojada natural, que además, con la iluminación de los flashes, su efecto queda mucho más evidente y espectacular. Cuando queráis lograr un efecto luminoso pero natural, aplicad una pequeña cantidad de iluminador fluido en vuestra base de maquillaje. Debéis tener en cuenta que, cuanta más cantidad de iluminador utilicéis en vuestra base, mayor será la luminosidad, pero menor el poder de cobertura de la misma.
Por último, os voy a hablar de los iluminadores en crema y en polvo. Este tipo de iluminadores han sido creados para aportar luminosidad en zonas determinadas tales como: parte superior del pómulo, debajo y encima de las cejas, arco de cupido, mentón, parte superior de la nariz, clavícula y hombros. En pieles con evidentes líneas de expresión, aconsejaría descartar aquellos iluminadores en polvo y apostar por aquellos más fluidos o cremosos.
Os dejo ejemplos de algunos de mis trabajos en moda:
Blanka Jovorska top model internacional (Models division). Fotografía de Juankr Zorrilla. Utilicé iluminador líquido mezclado con una base de maquillaje muy ligera e iluminador en crema justo encima de los pómulos y mentón.
Soraya Arnelas(Suspiria producciones) Fotografía realizada por Paco Esteve en 2015 Después de hidratar muy bien su piel, emplée una prebase iluminadora y un maquillaje ligero mezclado con iluminador fluido. Usé el mismo iluminador directamente en mentón, frente y pómulos para lograr ese efecto piel mojada.
Cristina Duró (Uno Models). Fotografía de Paco Esteve. Opté por una crema con color mezclada con iluminador fluido y posteriormente apliqué polvos con efecto satinado.
Carla Benavent (Uno Models). Fotografía: Paco Esteve. Maquillé a Carla con una crema con color mezclada con iluminador fluido y apliqué iluminadores en crema en puntos determinados. Para conseguir ese efecto tan natural, no utilicé polvos fijadores.