Ayurveda, una sabiduría herbal milenaria al cuidado de la piel.
Según el Ayurveda, en todos los seres humanos están presentes las tres energías que hacen posible la vida: el movimiento (Vata), la digestión (Pitta) y la estructura y su cohesión (Kapha). Todos nosotros nos movemos, digerimos y tenemos una estructura, por tanto, en todos nosotros están presentes Vata, Pitta y Kapha. La diferencia entre un organismo y otro es la proporción que de esas energías tiene.
Cada persona tiene una constitución única, en Ayurveda llamada Prakruti, en la que predomina una de las tres energías vitales, y ese predominio es el que debemos conocer para cuidarnos y cuidar nuestra piel, para mantener nuestro equilibrio, armonía y salud.
Vata
Elementos: Espacio y Aire.
La Fuerza del Movimiento.
La raíz Va, en sánscrito, significa movimiento. El Espacio y el Aire predominan en las personas Vata. Los atributos del Vata dosha son: seco, frío, móvil, rápido, ligero, áspero e irregular. El atributo de seco hace que tengan una piel seca, el pelo seco, una voz seca, que sean delgados, con tendencia al estreñimiento y de poca transpiración.
Los atributos de móvil y rápido hacen que sean muy activos, de rápida acción y pensamiento. Son creativos, imaginativos y cambian frecuentemente de intereses.
El atributo de frío hace que tengan las extremidades frías, intolerancia al frío y propensión a la rigidez en las articulaciones.
Pitta
Elementos: Fuego y Agua.
La Fuerza de la Digestión y la Transformación.
El Fuego y Agua predominan en el Pitta dosha. Los atributos de Pitta son: caliente, agudo, penetrante y ligeramente untuoso.
Las personas con predominio de Pitta son de constitución física mediana, tienen la piel suave, sensible, caliente y el pelo fino. Tienen tendencia a tener canas y calvicie prematuras.
Fisiológicamente son fuertes. Tienen buena digestión, buen apetito, y si no comen, cuando tienen hambre se ponen de mal humor.
Son agudos y poseen una excelente capacidad de comprensión de conceptos. Son buenos oradores y líderes. Tienen un carácter apasionado y mucha determinación.
Kapha
Elementos: Agua y Tierra.
La Fuerza de la Estructura y la Cohesión.
El Agua y la Tierra predominan en Kapha. Los atributos de Kapha son untuoso, denso, firme, lento, estable, pesado y de fresca temperatura.
Las personas de constitución Kapha poseen estructuras corporales sólidas y robustas, con musculatura poderosa y recia. Tienen tendencia al incremento de peso.
El atributo de untuoso hace que su piel sea suave y grasa, y su pelo grueso.
El atributo de lento hace que su digestión sea lenta. Hablan lentamente y sus movimientos son lentos. Kapha es lento, pero seguro. No se enfadan fácilmente, pero cuando se enfadan les cuesta olvidar. Son leales y de calmada presencia.
Cuida sabiamente tu piel, ninguna joya te dará mayor luminosidad.
Del mismo modo que cuando tenemos frío calentamos nuestro cuerpo y cuando el calor arrecia nos refrescamos, nuestra piel precisa de cuidados similares para gozar de salud y lucir su auténtica belleza.
Las pieles Vata son secas, frías y ásperas. Las personas con este tipo de piel suelen tener también el cabello seco y quebradizo. En ellas predomina el elemento aire, y esa naturaleza similar a la de un viento frío hace que sean pieles con tendencia a la deshidratación, las arrugas y el envejecimiento prematuro. Su buen cuidado requiere alta humectación y plantas calientes.
Las pieles Pitta son cálidas y sensibles. El elemento fuego predomina en ellas. Su tendencia al exceso de calor hace que sus desequilibrios más frecuentes sean rojeces, picores, eczemas e inflamaciones. El cuidado armonioso de una piel Pitta precisa de plantas refrescantes y calmantes.
Las pieles Kapha son suaves y grasas. En ellas predominan los elementos agua y tierra, y su naturaleza untuosa hace que tengan tendencia al acné y a las espinillas en su juventud y a la flacidez en su madurez. Un cuidado adecuado de este tipo de piel requiere la aplicación de plantas estimulantes.
A modo de ejemplo, no podemos tratar de la misma forma una sequedad de la piel producida por el viento y el frío (Vata) de la misma forma que la sequedad producida por el fuego, el sol y el calor (Pitta). Las plantas serán siempre humectantes pero en el primer caso, las plantas serán de naturaleza caliente, y en el segundo, frías. Según el Ayurveda, debemos equilibrar y neutralizar la causa de un problema de la piel, y no únicamente tratar sus síntomas.
La piel obtiene sus nutrientes de los alimentos y de la cosmética. Al igual que las sustancias que ingerimos, los cosméticos se convierten en elementos esenciales para la renovación de los tejidos. Si alimentamos nuestra piel con activos naturales y adecuados, su armonía y su luminosidad brotarán espontáneamente. Ese es el propósito de la cosmética formulada según la sabiduría ayurvédica.
Rosa Pascual
Directora Jeevan Ayurveda