Dra. Montserrat Planas, directora médica de los centros The Republic of Reborn
¿Qué es el acné?
El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una inflamación y posterior infección del poro folicular.
¿Cómo se produce?
El acné se manifiesta clínicamente con diferentes tipos de lesiones, pudiendose presentarse varias de ellas en un mismo paciente. Estas lesiones pueden ser inflamatorias y no inflamatorias. Dentro de estas últimas se encuentran lo comedones cerrados y abiertos (puntos negros). Entre las inflamatorias están las pápulas rojizas, las pústulas, los nódulos y los quistes. Éstas dos últimas son las más importantes, ya que pueden dejar cicatrices residuales en su evolución, que son la secuela más importante del acné.
¿Cuántos tipos de acné podemos encontrar?
Existen 13 tipos diferentes de acné:
1- Acné vulgar: presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en la cara, cuello y parte superior del tronco y hombros. Típico durante la adolescencia, se presenta con diversa gravedad.
2- Acné comedón o comedoniano: la seborrea en la piel aparece con numerosos comedones. Es la forma más leve.
3- Acné papuloso: gran cantidad de comedones, muchos de ellos inflamados. No aparecen o lo hacen en pequeño número, las lesiones presentan pus.
4- Acné atrófico: aparece en ocasiones, es un acné muy papuloso, sobre todo si es muy intenso. Evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel.
5- Acné conglobata: presencia de numerosos comedones con gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, así como aparición de grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante. Algunas veces se presenta asociado a otras enfermedades, por un defecto, al parecer, del sistema inmunitario.
6- Acné premenstrual: lesiones de acné que aparecen o empeoran durane el período previo a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen durante el ciclo.
7- Acné neonatorum: poco numerosas, son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en la cara durante las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer, están relacionadas con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.
8- Acné queloideo: cicatrices residuales que engrosan formando queloides. Es más frecuente en la raza negra y oriental.
9- Acné tropical: variedad que se da especialmente en regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Afecta predominantemente a espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.
10- Acné por contacto: se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de trabajadores de algunos sectores industriales que están en contacto con hidrocarvuros clorados, aceite de petróleo o resinas. También es el caso del contacto con ciertas cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares.
11- Acné iatrogénico: originado por determinado fármacos, como efecto secundario. El ejemplo típico de los corticosteroides, pero también puede ser producido por anabolizantes y antrogénicos, bromuros, glucocorticoides, yoduros, isoniacida o anticonceptivos orales.
12- Acne rosácea: sus características clínicas y anatomo-patológicas le dan la consideración suficiente como una entidad aparte del acné: la rosácea.
13- Acné quístico: es la forma más grave, cursa con comedones, pápulas, pústulas y especialmente nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes con ocasionales costras sangrantes.
4- ¿Es igual el acné de una adolescente que de una mujer adulta?
Los trastornos hormonales y glandulares son los responsables del acné en la mujer adulta y en muchos casos en la paciente puberal. Debe tratarse de igual forma, aunque la respuesta puede ser variable, ya que depende de factores múltiples.
5- ¿Cuál es el perfil mayoritario de la mujer que padece acné?
El más frecuente se da en la pubertad, aunque cada vez observamos mayor incidencia en la mujer adulta, debido a trastornos hormonales, glandulares o multifactoriales.
6- ¿Cuáles son los factores desencadenantes del acné? ¿Puede influir la alimentación o el estrés?
Pueden desencadenar acné la actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad; el estrés, algunos medicamentos, la exposición a altos niveles de cloro y la dieta, el consenso entre los profesionales de la salud es observar y controlar la dieta del paciente con acné, evitando el consumo de aquellos alimentos cuya ingesta lo empeora.
7- ¿Por qué se producen las marcas de acné?
A menudo, el acné grave deja cicatrices allí donde la piel crece de forma volcánica. Son difíciles de tratar y, además, no es usual que puedan desaparecer por completo con éxito.
Las manchas rojas, posteriormente oscuras a veces, se suelen tratar mediante peeling químico o fototerapia. En ambos casos se logra descamar la piel, renovando las capas exteriores de la dermis y la epidermis. Con las fuentes de luz se logra una regeneración cutánea de la dermis por síntesis de colágeno y elastina, que logra regular factores de hidratación y secreción sebácea.
Un paciente con secuelas marcadas suele eliminar estas manchas casi por completo, mientras que las cicatrices se eliminan menos exitosamente en algunos casos. Un método de tratamiento adecuado para este fin es la terapia con fuentes de luz y radiofrecuencia.
8- ¿Es fácil acabar con ellas?
Disponemos de tecnología adecuada para minimizar o eliminar totalmente las cicatrices. En función del grado se obtienen resultados muy satisfactorios.
9- ¿Cuál es la tecnología más adecuada para acabar con estas marcas?
Las fuentes de luz y radiofrecuencia, asociadas a un tratamiento tópico adecuado, se muestran como la terapia más efectiva hoy día.
10- ¿Cómo actúa eLos Plus?
La tecnología eLos Plus que asocia fuentes de luz con radiofrecuencia, creando un calentamiento controlado en la dermis, que permite su regeneración y control de la secreción sebácea. Su espectro cercano a los rayos UV permite controla la presencia del propionibacterium acnes.
11- ¿Cuántas sesiones son necesarias y qué precio tiene?
Entre tres y seis, en función del grado. Los precios pueden oscilar entre los 200 y 300 euros por sesión, según la superfície a tratar. Podría variar si la extensión fuera muy amplia, como es el caso de la espalda masculina en su totalidad.
12- ¿Cuál es el perfil de la mujer que decide tratar ls marcas con eLos Plus?
Cualquier mujer desa mejorar sus cicatrices, si la técnica que le ofrecemos es eficaz, exenta de efectos secundarios o complicaciones.