Natalia Ribé, andróloga y directora médica de Medicina Estética, Nutrición y Andrología del Institut Dra. Natalia Ribé
En los últimos años la demanda de tratamientos estéticos masculinos ha aumentado considerablemente, debido a la creciente necesidad de los hombres de cuidar más de su imagen. Aprovechamos la ocasión para preguntar a la doctora Natalia Ribé, andróloga y directora médica del Institut Natalia Ribé, sobre qué papel desempeña la figura masculina en los tratamientos de medicina estética.
¿Existe verdaderamente una creciente demanda del hombre en tratamientos de medicina estética?
Sí. Hace unos años los hombres estaban más preocupados por su aparato genital, porque es importante para su autoestima, pero cada vez más solicitan tratamientos estéticos en el rostro para verse y sentirse bien. Muchos de ellos acuden a la consulta después de haber constatado los buenos resultados de los tratamientos en su madre, hermana o pareja.
¿Qué perfil de hombre demanda los tratamientos estéticos?
Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), el 12% de las intervenciones de cirugía estética que se realizan en España corresponden a pacientes masculinos, sobre todo a hombres solteros o divorciados de entre 40 y 55 años.
¿Qué tipo de tratamientos demandan los hombres que se buscan medicina estética?
Entre los tratamientos más demandados destacan los de rejuvenecimiento facial y los de cuidados de la piel, como por ejemplo los de recuperación del contorno de las mandíbulas, la eliminación de las bolsas de los ojos y las arrugas de los surcos nasogenianos, implantes capilares, la reducción del volumen de las mamas y la eliminación de grasa de la zona abdominal.
¿Qué protocolos son los que más demandan los hombres en el Institut Dra. Natalia Ribé?
Uno de los tratamientos que más demanda el sexo masculino es la corrección de arrugas de expresión del entrecejo, que dan un aspecto de enfado y cansancio. La mayoría de los hombres se quedan de que su aspecto denota cansancio y malhumor debido a, en la mayoría de los casos, la aparición de arrugas de expresión del entrecejo y a las ojeras. Para mitigarlas, aconsejo un tratamiento con toxina botulínica, que es el material indicado para tratar las arrugas de expresión que aparecen con el paso de los años o por la gesticulación continuada y repetida de los músculos. Esta toxina botulínica relaja el músculo para conseguir retrasar la aparición de nuevos surcos y suavizar los que ya se han formado.
También demandan el tratamiento de las arrugas finas o moderadas de la zona de los surcos de la nariz, que se van marcando paulatinamente con el paso de los años. Yo uso diferentes materiales previa aplicación de antestesia local tópica: los reabsorbilbles como el ácido hialurónico y/o la carboximetilcelulosa y los inertes como el gel de poliacrilamida.