Tu salón en Facebook: Saca partido al muro
¿La gente te anima y tú llevas ya algo de tiempo dándole vueltas a la idea de colgar tu salón de belleza en Facebook? Antes de todo, aunque parezca “de manual”, da respuesta a esta primera pregunta: ¿Podré dedicarle tiempo…? Hacer que tu salón de belleza se convierta en un atractivo lugar que visitar en este planeta azul que acoge a casi 1.600 millones de habitantes, 21 millones de ellos españoles, necesita sus horas. Una vez reflexionado el sí, vamos a ello, con unos aspectos básicos.
1) ¿Cómo me doy de alta?
Nada de perfil o grupo. Lo tuyo es una “página”, y en ella “Lugar o Negocio Local”.Te aconsejamos situarte como “spa/belleza/cuidado personal”. Rellena los datos de contacto, incluyendo horarios, y por supuesto informa sobre tu ubicación.
2) ¿Qué “trucos” me ayudarán a tener los primeros seguidores?
Una página sin seguidores en Facebook es como un jardín sin flores. Para no sentirte incómod@ en el páramo de los primeros silencios, te aconsejamos que animes a tus amigos, familiares y conocidos a que den al “me gusta”. También puedes incitar a tus client@s a que lo hagan indicando que tienes una promoción de descuento o de regalo de muestra de producto de la que pueden participar exclusivamente a través de esta forma. ¡Qué sea golosa en el inicio!!!
3) ¿Cuántas imágenes uso y cómo las gestiono?
Las fotos de portada son tu carta de presentación. ¡Mímalas!!! Y mima en general toda imagen que utilices. Tu negocio es un centro de belleza. Y como así respondes con tus servicios, ha de ser guapo todo lo que muestras. Cuida hasta el mínimo detalle y procura una rotación para que la página esté siempre viva. Y hasta que no controles la calidad y ritmo de las imágenes fijas no te aventures, de entrada, en otros terrenos como los vídeos. Eso será otro nivel. En el perfil manda tu logo o bien tu persona si eres la mejor imagen de lo que ofreces.
4) ¿Con qué debo ‘alimentar’ la página?
Meollo de la cuestión... Tu centro de belleza en Facebook se ha de “alimentar” con información de interés… ¡Ojo!!! Cuando te decimos que genere interés… ponte en la piel de tus client@s y futur@s. ¿A ti te gustaría que te estuvieran acribillando siempre con argumentos de venta? Evita derivar en “cansin@”… Aporta “infos” prácticas. Por ejemplo, trucos que amplíen conocimientos más allá de la simple recomendación de un producto. Escucha a tus client@s cuando estén en el salón. Puedes fabricarte un excelente guión con sus consultas y comentarios.
5) ¿Cada cuánto tiempo debo refrescar contenidos?
Aquí llegamos a cerrar el círculo. Por eso te preguntamos al principio de este artículo sobre tu disponibilidad de tiempo. Lo ideal es actualizar contenidos cada día o máximo cada dos días. Tampoco hace falta que te agobies por ello. La mejor estrategia pasa por proporcionar mensajes cortos y sencillos. Y, sobre todo, sé positivo@, alegre, pro-activ@… Recibe a todos tus visitantes con un emoticono sonriente de oreja a oreja, en el sentido más amplio de la palabra y concepto.
Una ayuda nunca está de más… Déjate aconsejar por profesionales que te eviten errores de posicionamiento iniciales, puedan asesorarte en la búsqueda de tu imagen ideal y te ayuden a dar vida a la página con la selección de contenidos atrayentes.
Por Alex Martí y Petra Marín
Disparo Estudio