Adriana Ribé, dermatopatóloga y directora de Ribé Clinic
¿Cómo evaluamos las nuevas manchas que pueden haber aparecido después del verano?
Realizar un diagnóstico de la piel después del verano es imprescindible para estudiar tanto las nuevas manchas aparecidas como el cambio de forma u oscurecimiento de las que se tenían.
¿Qué personas son más propensas a sufrir la aparición de manchas cutáneas?
En edades jóvenes, las manchas son más frecuentes en mujeres, pero a medida que envejecemos también aparecen de igual forma en los hombres.
¿Qué manchas aparecen después de la acción solar?
En aquellas zonas expuestas al sol aparecen los llamados léntigos solares, de forma redondeada de márgenes irregulares. Para eliminarlas es ideal el láser Q-Switched Revlite o el láser Alejandrita de Pulso Variable (Elite MPX), que acaban con el problema en una sola sesión. La luz del láser destruye las células con un exceso de pigmento sin dañar el tejido circundante, eliminándolas por completo.
¿Qué otros tipos de manchas pueden aparecer en la piel?
El melasma es aquella mancha de origen hormonal que tiene forma irregular y bordes difusos. Suele aparecer en el labio, la frente o las mejillas y empeora en verano, con la exposición al sol. El único láser aprobado para su tratamiento es Fraxel Dual, que dispone de un protocolo específico que consta de dos a cuatro sesiones y se combina con un tratamiento despigmentante en crema y complementos por vía oral.
También existen las manchas superficiales, las arrugas finas y las cicatrices, que pueden eliminarse de forma indolora con el Micro-Láser-Peel, que borra las capas más externas de la piel con un láser ablativo. Los efectos del tratamiento Micro-Láser-Peel son acumulativos. Después de la primera sesión, en una semana se observa mejoría en las manchas y la textura de la piel. La piel irá mejorando en los siguientes meses y, con cada sesión del tratamiento, los cambios serán más notorios. Después de cuatro sesiones, los pacientes observarán al menos un 50% de mejoría en la elasticidad, textura, color y arrugas finas de la piel.