Cazcarra Image Group y Ten Image en la Gala de los Premios Gaudí
Por Maite Aldazabal
Fotos: Pericles, Alba Martínez, Maite Aldazabal, Montse Pérez
Fuimos testigos directos de cómo se gestiona todo el trabajo de los profesionales de la imagen personal en un certamen de estas características. El evento tuvo lugar el pasado domingo por la noche en el Auditori Fórum-CCIB Barcelona. Con esta ya son cuatro ediciones las ediciones de Premis Gaudí en las que participa Cazcarra Image Group . Al principio la firma catalana se encargaba del maquillaje y de la peluquería de los participantes en la gala de los Premios Gaudí. Con la entrada de un nuevo sponsor, la peluquería corre a cargo de L’Oréal Professionnel que también se responsabiliza del cuidado del cabello en los Premios Goya, el evento más importante del cine español.
Al acto acudieron 400 personalidades del mundo del cine, el teatro, la cultura y autoridades políticas de Catalunya. Por ejemplo, se pudo ver al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont o a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.
Rossy de Palma al cuidado de Justribó
Este año la presentación corrió a cargo de Rossy de Palma, de cuya imagen se responsabilizó Jordi Justribó, director creativo de Cazcarra Image Group. El vestuario y los sensacionales tocados de Rossy fueron obra de Pi Piquer, creadora que colabora estrechamente con Rossy en diversos espectáculos. Vimos como Jordi se encargó del maquillaje y del estilismo de Rossy durante toda la noche. Nos contaron que Rossy en estos momentos lleva el cabello largo, y que el bob que lució durante toda la gala era en realidad una peluca sobre la que Jordi colocaba los impresionantes tocados.
Servicios de maquillaje y manicura
Cazcarrra Image Group ofreció la opción a los invitados que así lo deseasen de pasar sus instalaciones de la calle Borrell de Barcelona donde un equipo de maquilladores y esteticistas estaba a su disposición para maquillar y hacelesr la manicura. Las personalidades que acudieron a Borrell recibieron una bolsa con productos de la firma Ten Image. En este caso, son las personas quienes dicen al profesional qué tipo de maquillaje o manicura prefieren.
A partir de las 18 horas, el backstage del Auditori Fòrum se convirtió en un hervidero donde un equipo capitaneado por Patrícia Martínez y Anabel Caballero logró atender a más de 70 personas entre bailarines, nominados, lluiradors (quienes entregan el premio) y figurantes que tomaron parte de la gala. Fuimos testigos de cómo maquillaban a personalidades como Yolanda Ramos, Alberto Jo Lee, Isona Passola o Berto Romero. Pero también pasaron por el backstage de Cazcarra Image Group otros conocidos del mundo del mundo cultural catalán como Jaume Figueres, Alba Ribas, Mª Pau Pigem, Mike Esparbé, Roser Tàpias, Susana Barranco, Montse Majench, Marc Clotet o Sílvia Pérez Cruz. Estas personas recibieron un pequeño obsequio de la firma.
Además Cazcarra Image Group-Ten Image y L’Oréal Professionnel contaban con dos sets más: uno justo detrás del escenario y otro en la entrada antes de llegar al photocall. El primero estaba destinado a realizar los retoques de los participantes antes y después de salir del escenario y el segundo dirigido a aquellas personalidades que deseasen un último retoque antes de entrar en la gala y salir fotografiados en el photocall.
Entre quienes acudieron a darse el último retoque en el photocall estaban Bernat Saumell, Joan Dausà, Francesc Orella, Santi Millán, J. Antonio Bayona, el premiado Javier Cámara o Andrés Velencoso.
Mucho más que el maquillaje
Como maquilladores oficiales de la Acadèmia del Cinema Català y su gran fiesta del cine, los profesionales de Cazcarra Image Group se hicieron cargo de la imagen en los diversos actos previos a la gala, como la tradicional foto de familia o la lectura de los nominados, así como en las diferentes acciones de promoción, como el spot publicitario protagonizado por Rossy de Palma.
Sin embargo, la colaboración del Cazcarra Image Group va más allá del maquillaje puesto que aportan los acomodadores, las azafatas, los modelos, la modelo (vestida de Jordi Dalmau) que se encargaba de entregar los sobres con los nominados y los premiados, los figurantes que ocupan las butacas vacías cuando los presentadores subían al escenario para que en las tomas de televisión no se vieron huecos. En total, la firma catalana aportó 45 personas a la organización del evento, sin contar con el personal que atendió a los invitados en su sede de Borrell, Barcelona.
Un equipo de maquilladores y manicuristas estuvo formado por personal de la firma, pero también por alumnos en prácticas y estudiantes de los Masters que no tienen obligación, pero acuden voluntariamente. Sonia Alfaro, Directora de Comunicación de Cazcarra Image Group, nos indicaba que les apetece participar en un evento de este calibre. Para ellas, es currículum vitae, experiencia profesional y personal el ver a gente famosa y una oportunidad de conocer el mundo de una producción audiovisual por dentro, que es muy distinto a lo que se pueda ver por televisión.
Valoración positiva
En una Gala de estas características siempre hay sorpresas de última hora, que obligan a las firmas encargadas de la imagen personal a una gran flexibilidad para poder dar respuesta a las demandas inesperadas. Este año fue el maquillaje con purpurina de los bailarines, que a última hora se tuvo que ir a los almacenes de Ten Image a buscar el material que hacía falta y no estaba previsto.
A pesar de todo, Bárbara Alfaro, gerente de Cazcarra Image Group, reconoce que participar en una Gala como los Premios Gaudí es una plataforma de primer orden para la marca. Todos los nominados y presentadores, modelos y bailarines, la estrella invitada, Rossy de Palma, han sido maquillados con los productos Ten Image y por los profesionales de la firma. Los invitados y los participantes en la gala reciben un pequeño obsequio de la marca que les permitirá probar los productos en su casa con tranquilidad. Durante la gala se pasó un spot publicitario de la firma que sólo pudieron ver los invitados y en abierto todos los espectadores pudieron un squech protagonizado por Rossy de Palma donde Jordi Justribó le daba los últimos retoques del maquillaje. También han salido en un especial de La Vanguardia, en una entrevista publicada en los diarios en lengua catalana El Punt Diari-Avui y Ara y en dos programas de TV3, el canal autonómico.
La peluquería a cargo de L’Oréal
En el backstage, nos encontramos con los responsables de comunicación de L’Oréal Professionnel quienes nos comentaron que la sede de L’Oréal en la calle Corsega de Barcelona habían pasado unas 60 personas desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas con cita previa. Luego, en backstage se atendió a los presentadores a VIPS y a los 30 bailarines. En total estuvieron trabajando todo el día 12 estilistas: 4 de Cebado, 4 de Polopelo y 4 de Salón Toro. Estaba todo muy pautado con citas previas para poder atender a todos los invitados. Cada persona escoge su estilo y el estilista sigue sus indicaciones. El caso de los bailarines, por ejemplo, las chicas debían llevar una flor en el pelo.