Nueva acción de la imagen personal para recuperar el IVA reducido
El sector reivindica la introducción del IVA reducido en los PGE
Las peluquerías, barberías y salones de estética han vuelto a concentrarse el mediodía del 21 de noviembre para reivindicar la recuperación del IVA reducido.
En concreto, lo han hecho frente al Congreso de los Diputados para exigir que las enmiendas que se presenten en el Senado dentro de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 puedan debatirse y votarse.
La acción se ha producido tras el veto del gobierno en el Congreso, lo que ha vuelto a impedir el debate y votación en la Cámara Baja en una nueva obstaculización liderada por el PSOE.
Para la protesta, se ha representado una sesión de maquillaje y caracterización: pintar la melena y hacer la manicura los leones del Congreso para, así, reclamar su apoyo al sector.
Como recuerdan los profesionales del sector de la imagen personal, 23 de los 24 partidos con representación parlamentaria están a favor de no vetar, de nuevo, la recuperación del IVA reducido en el Senado.
Durante el paso de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 por el Congreso, se ha negado el debate y votación de 6 enmiendas parciales del Partido Popular (PP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciudadanos (Cs), Compromís, Teruel Existe y Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Se prevé que el texto llegue la semana próxima al Senado, cuando podrán presentarse nuevas enmiendas que soliciten la aplicación del IVA reducido al sector desde el 1 de enero de 2023.
A partir de entonces, podrían debatirse y votarse, un reconocimiento a la esencialidad de la actividad y a un trato que el sector considera injusto y que dura ya más de 10 años.
En este sentido, la Alianza agradece al conjunto de fuerzas políticas que apoyan, votación a votación, a los trabajadores de la imagen personal. La restitución del IVA reducido le daría un respiro al sector tras el incremento de costes de los últimos meses (de un 27,7%) y la caída de facturación respecto al 2019 (de un 20,2%).