¿Por qué nos disfrazamos y maquillamos en Halloween?
Halloween es la mejor temporada para explorar tu lado más creativo a través de disfraces, máscaras y maquillaje, pero ¿conoces el origen de esta tradición y por qué el terror y la apariencia de ultratumba forman parte de esta fiesta?
Existen varias teorías sobre el origen del Halloween, pero la mayoría de ellas nos remiten al antiguo festival celta conocido como Samhain, que se realizaba el 31 de octubre. Durante la noche de este día, se creía que los espíritus de los difuntos regresaban a la tierra para caminar entre los vivos.
Según la tradición celta, muchos de los espíritus que regresaban a la tierra eran almas buenas e inocentes que aprovechaban este día para estar cerca de sus seres amados. Pero no todo era miel sobre hojuelas, pues a la tierra también llegaban espíritus malvados y demonios que se encargaban de asustar a los hombres y realizar actos atroces.
Con el paso del tiempo y la evolución de la tradición, las personas comenzaron a disfrazarse de estos malvados demonios para hacer bromas y asustar a los niños más pequeños. De tal suerte que los disfraces comenzaron a formar parte de la tradición, hasta volverse parte fundamental del Halloween.
El cine de terror y la popularidad del Halloween
El Halloween era celebrado principalmente por los países anglosajones de Europa, pero a comienzos del siglo XIX esta tradición tiene sus primeras apariciones en los Estados Unidos, tras la llegada de un gran número de migrantes ingleses e irlandeses.
La tradición aumentó su popularidad y se expandió a lo largo de todo el territorio norteamericano, pero no fue sino hasta finales del siglo XX que dicha fiesta tuvo una proyección internacional con la llegada de grandes clásicos del cine de terror como: Halloween, Pesadilla en la calle del infierno, Hellraiser, El exorcista, entre otras.
Con estas películas, surgieron nuevos personajes de horror que se volvieron íconos de la cultura pop y una nueva fuente de inspiración para los ya populares disfraces del Día de Brujas, ahora dándoles de una apariencia más espeluznante y sangrienta.
Maquillaje, disfraces y Día de Muertos
El maquillaje ha sido uno de los aspectos más importantes durante el Halloween, ya que a través de él hemos podido trasmitir el terror y darle un look de miedo a nuestros disfraces. En México, la historia es un poco diferente, el Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, más que un contexto de miedo y terror tiene un toque mágico y nostálgico. Durante estos días se montan tradicionales ofrendas para esperar los espíritus de nuestros seres queridos, pero también, los más pequeños se disfrazan para pedir la famosa calaverita.
Uno de los disfraces y maquillajes más populares en México es el de la llamada Catrina, inspirado en la famosa obra de José Guadalupe Posada. Este disfraz, se ha convertido en un ícono del Día de Muertos y en una pieza importante de la cultura mexicana. Año con año, los atuendos de catrinas se enriquecen con colores, accesorios y tocados, que las convierten en dignas piezas de arte.
Hoy en día, ambas tradiciones: el Halloween y el Día de Muertos, conviven de manera armoniosa, ampliando la diversidad cultural del país, pues por un lado encontramos el lado emotivo y espiritual de la tradición mexicana y por el otro, una fiesta divertida y aterradora.
Actualmente, las técnicas del Makeup FX han dejado de ser exclusivas de la industria cinematográfica y ahora encontramos en el mercado una gran variedad de productos que van desde maquillaje de todo tipo y sangre falsa, hasta elaborados prostéticos, látex y un sinfín de materiales que te ayudarán a dar esa apariencia traída de tus peores pesadillas, o bien hermosas catrinas traídas desde el más allá.
Cualquiera que sea la forma en que disfrutes estas fechas, puedes explotar tu creatividad al máximo para elaborar increíbles looks.
Información cedida por: Glitzi
Más información